Crónicas. "Paracuellos en la memoria"
- Crónicas se suma al 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española
- Emitimos dos reportajes: Badajoz 1936 y Paracuellos en la memoria
- Violencias de diferente signo con un nexo común: el sufrimiento de los inocentes
FICHA TÉCNICA
Guión: Fátima Hernández
Realización: Arturo Villacorta
Imagen: Alejandro Cobes
Sonido: Santiago Arribas
Montaje: Joaquín Alderete
En Crónicas nos sumamos al 75 aniversario del comienzo de la guerra civil española con dos reportajes: “Badajoz 1936” y “Paracuellos en la memoria”.
Hablan de dos grandes matanzas en los primeros meses de la contienda con un nexo común: el sufrimiento de los inocentes.
Paracuellos en la memoria
Paracuellos está considerada como la mayor matanza que tuvo lugar en zona republicana en los primeros meses de la Guerra Civil.
A primeros de noviembre de 1936, las tropas rebeldes llegaron a las puertas de Madrid, que se mantenía fiel a la República. En ese momento, el gobierno legítimo, se traslada a Valencia.
En el ambiente, flotaban las palabras del general golpista Emilio Mola anunciando que la capital sería tomada por las cuatro columnas del ejército procedente de África y una Quinta Columna de partidarios de la sublevación que habían quedado en Madrid. Entre ellos, miles de presos afines a los rebeldes que serían excarcelados.
De las cárceles al pelotón de fusilamiento
Las autoridades republicanas que se quedaron al frente de la defensa de Madrid decidieron evacuar a los presos de las cárceles para evitar que se sumaran al ejército golpista. La gran pregunta es por qué este traslado se convierte en exterminio.
A los presos considerados más peligrosos, los que rápidamente podrían unirse a los sublevados en el caso de entrar a Madrid, se decide aplicarles la ejecución inmediata.
Pero en Paracuellos no sólo fusilaron a militares…también había religiosos, figuras de la derecha política, intelectuales, abogados, médicos…
¿Carrillo responsable?
En aquel momento, un joven Santiago Carrillo está al frente del Consejo de Orden Público, encargado de gestionar la evacuación de los presos.
Junto a él, su mano derecha, Segundo Serrano Poncela, sobre quien Carrillo descarga la responsabilidad de los fusilamientos.
Paracuellos quedó marcado
Paracuellos sufrió las consecuencias de la matanza; hubo represalias y quedó señalado durante la posguerra, aunque sus vecinos no participaron en los asesinatos. Pero si fueron obligados a cavar las fosas para enterrar a los fusilados.
Gonzalo Ramos, vecino de Paracuellos, tiene 96 años, y le cuesta recordar esos días de angustia.
75 años después, el cementerio de los Mártires de Paracuellos recuerda aquella masacre. Ninguna de las víctimas fue juzgada.