Enlaces accesibilidad

Montesinos, 500 años después

Por
Pueblo de Dios - Montesinos, 500 años después

En octubre de 1510 llegaron a la isla de la Española. Se dieron de bruces con la dura realidad de las encomiendas, donde los nativos trabajaban como esclavos. La denuncia privada de aquella situación no condujo a nada y, un año más tarde, aquella comunidad de dominicos prepara un sermón que predicó Antón de Montesinos. Conocemos ese imponente texto a favor de la dignidad del ser humano porque Bartolomé de las Casas lo dejó reseñado. Lo que sucedió el 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de Adviento, en Santo Domingo pasó a la Historia.

500 años más tarde, un equipo del programa ha viajado a República Dominicana. Los dominicos siguen allí, en la que fue isla de La Española en los tiempos coloniales. La mayor parte de los frailes son españoles y trabajan en el Seibo, Santiago de los Caballeros y la capital, Santo Domingo. Se ocupan de parroquias, formación teológica, medios de comunicación y varios proyectos sociales y de desarrollo con poblaciones muy pobres. Desde España, el Secretariado de Misiones "Selvas Amazónicas" apoya el trabajo de promoción y desarrollo de los dominicos. Miles de socios aportan su ayuda desde España y los fondos llegan y hacen posible proyectos educativos y sanitarios.

"¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como os amáis a vosotros mismos? ¿No entendéis esto? ¿Es que no tenéis sentimientos? ¿Cómo estáis dormidos en un sueño tan letárgico?" Los interrogantes lanzados al aire por Antón de Montesinos aquella mañana de diciembre de 1511 se escribieron con la tinta indeleble de la verdad. Ahí siguen, para quien quiera contestarlos.