Repor: Cuando llega el invierno
- Para muchos pueblos, el invierno supone una inyección económica: la nieve, el esquí o los deportes de montaña atraen a mucha gente.
- En Tabarca el invierno aletarga a los pocos habitantes que quedan en la isla
Los habitantes de las comarcas de montaña almacenan toneladas de comida y leña para sobrevivir al aislamiento del invierno.
Repor
Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.
A casi nadie le gusta el invierno bien porque hace frío o bien porque la falta de luz nos pone tristes. En muchos lugares el invierno supone que la vida se paralice, que casi se aletargue…mientras que en otros la llegada del frío supone una inyección de vida y que se revitalice la economía de la zona.
Tabarca, una isla que se paraliza en invierno
En la pequeña isla alicantina de Tabarca, 20 habitantes pasan el invierno aislados y casi sin nada que hacer. Tabarca vive del turismo de verano y si en los meses de agosto la población se multiplica por 200, ahora pasa las horas esperando que alguien llegue con el ferry, ocupe alguna de las mesas vacías de los restaurantes o al menos traiga alguna novedad desde el continente.
“Los negocios de Tabarca tienen que hacer frente al frío, la ausencia de viajeros y sobre todo, luchar contra la desestacionalización turística“
Los inviernos de Tabarca son duros, hay que aguantar muchos temporales de levante y mantener al ralentí una economía aislada que sobrevive durante el invierno con algunos turistas del Imserso.
Benasque revive con la nieve y el hielo
Todo lo contrario ocurre en la localidad oscense de Benasque. El invierno muestra la cara más activa de esta ciudad. La nieve no sólo llena las calles sino que cientos de personas acuden en masa a las estaciones de esquí del Pirineo. El esquí trae consigo que se llenen los restaurantes, los hoteles y las tiendas del pueblo.
La montaña da vida a Benasque hasta el punto de tener una tienda de material deportivo de 5 plantas y que factura a todo el mundo.
Benasque no sería nada sin el invierno -reconocen sus habitantes- y eso que muchas veces el invierno en la montaña supone aguantar temperaturas de 15 grados bajo cero y proveer la casa de toneladas de leña y comida para sortear los días que quedan aislados del resto del mundo.
“Cuando llega el invierno” es un reportaje de Glòria Espelleta y Sara Boldú.