Nuevos huesos para una nueva salud
- El cultivo biológico sirve para regenerar y reconstruir nuestra estructura ósea
- En el siglo XIX, una dieta pobre en vitamina D provocó la aparición del raquitismo
- Aparecen nuevas soluciones con biomateriales y nuevas técnicas de reconstrucción
- tres14 se emite cada domingo, a las 2.30 horas, en La 2 de TVE
tres14
Un programa de ciencia para todos los públicos.
Planteamos y resolvemos preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte.
Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él.
Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.
Los huesos son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro. Sirven para sostener nuestro cuerpo y poder moverlo; son duros y fuertes y tienen una capacidad regenerativa asombrosa. Pero también son vulnerables.
“Las técnicas para diagnosticar la osteoporosis o el cáncer óseo han avanzado mucho“
En el siglo XIX una dieta pobre en vitamina D provocó la aparición del raquitismo en Europa, una enfermedad que afectaba sobre todo a los niños y que hacía que sus huesos fueran blandos y deformes.
Hoy sabemos que la carencia de esta vitamina sigue provocando otras enfermedades óseas como la osteoporosis. Pero una alimentación rica en calcio, medicación y tomar el sol sirven para combatirla.
Cada vez sabemos más sobre la estructura que nos sustenta. Las técnicas para diagnosticar la osteoporosis o el cáncer óseo han avanzado mucho. Cuando las articulaciones se deterioran o el hueso se fractura, la cirugía recurre al trasplante de hueso, implantes o prótesis, que hoy día son mejores.
“El cultivo biológico sirve también para regenerar y reconstruir parte de nuestra estructura ósea “
El cultivo biológico sirve también para regenerar y reconstruir parte de nuestra estructura ósea.
Seguimos experimentando con biomateriales y nuevas técnicas de reconstrucción para mejorar las articulaciones que dificultan la movilidad de muchas personas.
Hablamos de la osteoporosis, su genética y prevención y de los nuevos tratamientos de huesos con Santiago Palacios y Sócrates Papapóulos.
Con David Hunter de artrosis y obesidad y con Henry Genant, de las nuevas técnicas de diagnóstico.
Enric Cáceres y Manuel Ribas hablan de cómo se resuelven hoy problemas en la columna vertebral y la articulación de la cadera.
Y además, en este programa hablamos de...
Los bebés tienen más huesos que los adultos; las personas perdemos altura al envejecer; hacer crujir los nudillos no causa artritis; con la menopausia aumenta el riesgo de fractura ósea; el esqueleto no es sólo un andamio que permite sujetar el cuerpo; la Medicina aspira a reconstruir los huesos empleando células vivas de los propios pacientes.
Apunta, recomendaciones del programa
“Anatomía y cinesiología de la danza” de K. Clippinger, Editorial Paidotribo
- Estudio de los principales huesos, articulaciones y músculos que intervienen en la mecánica del movimiento. El manual propone ejercicios para mejorar la fuerza y la flexibilidad corporal.
“Atlas de Anatomía” de Johannes Sobotta, Ullman Publishing
- En este libro se describen con detalle todos los sistemas del cuerpo como el muscular, el respiratorio, el circulatorio y el nervios, así como todos los aspectos del complejo sistema óseo.
- En esta web se puede recorrer el cuerpo humano a través de sus sorprendentes imágenes 3D. Incluye los principales sistemas que lo forman. Solo con sus estructuras anatómicas son ya un total de 2.400 elementos.
http://huesosdelcuerpohumano.com
- Cómo es nuestro esqueleto, cuál es su composición, cómo crece… En esta web te explican detalladamente, por ejemplo, cómo los 26 huesos de la columna sostienen nuestro peso y nos permiten hacer giros.
Enlaces recomendados sobre los huesos
- AECOS es una organización de ámbito nacional que tiene la finalidad de promover el conocimiento, divulgación y comprensión de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas, además de luchar por la mejora de las condiciones de vida del paciente y sus familiares.
- Página oficial de la Sociedad española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral.
- Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México producen piel humana y hueso a partir de la ingeniería de tejidos. Su finalidad es reparar o sustituir partes del cuerpo, así como otros órganos dañados por diferentes causas, así como modular sus respectivas funciones.
- Sufrir un accidente o una enfermedad pueden causar el deterioro e incluso la perdida de algunos huesos. Reemplazarlos es un asunto complejo, pero podría volverse algo más sencillo con herramientas como ésta: una impresora 3D que crea huesos.