Paul Auster: "Nadie puede pasar por la vida sin verse cara cara con la muerte"
- Página 2 ha entrevistado al escritor neoyorquino por Diario de invierno
- El libro y la entrevista son un recorrido por su vida, su obra y el azar
- Página 2 es el único programa de la televisión en España dedicado exclusivamente a la literatura.
- El espacio dirigido y presentado por Óscar López se emite todos los domingos a las 21.00 horas en La 2.
Paul Auster no se prodiga en las televisiones, de ahí la importancia de poder rodar una entrevista con uno de los escritores vivos más importantes del panorama internacional, autor de novelas inolvidables como El palacio de la Luna o Leviatán.
Ahora ha venido a España a presentar su último libro, una especie de novela biográfica, Diario de invierno, que aparece antes en español que en inglés por la insistencia de su editor de Anagrama, Jorge Herralde.
Página 2 ha tenido la fortuna de ser el primer medio que le entrevista en relación a este libro, que el autor nos confiesa que es muy especial para él, por cuanto estaba íntimamente relacionado con personas muy importantes en su vida, como su madre, fallecida en 2002 e inspiradora de la obra, y su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, a quien dedica las páginas más románticas de la novela escrita en segunda persona.
“El libro es, en parte, una gran declaración de amor“
De hecho, Auster nos ha comentado que tuvo que reprimirse para que la historia no se le fuera de las manos ante tanta declaración de amor.
Un diario personal con enfoque 'corpóreo'
Pero la entrevista también ha servido para contrastar algunas de las informaciones que se vierten en Diario de invierno. Por ejemplo, son constantes las informaciones relacionadas con sus achaques físicos y accidentes de toda condición que ha sufrido a lo largo de su vida y que en alguna ocasión le han acercado a la muerte.
Preguntado por si es un autor hipocrondíaco como otros grandes la historia de la literatura, como Proust, Tolstoi o Voltaire, dijo que no, que no suele estar pendiente de sus enfermedades, pero que ya ha cumplido 65 años y eso se nota.
“Esta es la obra donde Auster deja más claras sus raíces hebreas“
También reconoció que ha sufrido algunos ataques de pánico a partir de los 50 años pero que los tiene controlados, que es un amante fervoroso del béisbol como queda patente en muchos de sus libros y que, efectivamente, esta es la obra donde quedan más claras sus raíces hebreas.
De hecho, le preguntamos si junto a Woody Allen conforma la pareja neoyorquina, judía y creativa por excelencia, a lo que nos respondió entre risas que ni toca el clarinete ni tiene la gracia de su paisano de Manhattan.
“Sigue fumando y bebiendo por mucho que le preocupe razonablemente su salud“
Auster estuvo durante toda la entrevista dispuesto a no eludir ninguna pregunta. Reconoció que sigue fumando puritos y bebiendo igual que antes por mucho que le preocupe razonablemente su salud, que de momento tiene aparcado el cine porque no está el panorama económico para muchas producciones cinematográficas, y que Francia sigue siendo un país muy especial para él, ya que sus estancias en París han marcado su vida.
Y por cierto, y dado que él es uno de aquellos autores que más explotan el tema de las casualidades y el azar, quisimos saber si era consciente de que el mismo día en que se enamoró de su mujer, el 23 de febrero de 1981, era consciente que se había producido un golpe de estado en España.