Enlaces accesibilidad

Mujeres compositoras, la cara femenina de la música clásica

  • Clara Sanchis conduce un recorrido histórico de las mujeres compositoras
  • El Trío Tres Femme interpreta una obra de la compositora Lili Boulanger
  • Estrenamos la obra de Iluminada Pérez, Aleph, en el Centro de Arte Reina Sofía
  • Programa de mano se emite cada viernes, a las 19.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 17/08/12

‘Programa de mano’La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Coincidiendo con la semana del día de la mujer, -el próximo 8 de marzo- en el Programa de mano de este martes, la presentadora Clara Sanchis, -impulsora de esta iniciativa- y el director del programa, Benjamín Núñez, han elaborado un monográfico dedicado a las mujeres compositoras, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.

a lo largo de la historia las mujeres tenían prohibido componer

Tendremos como invitadas a las compositoras españolas Consuelo Díez y Mercedes Zavala, al periodista de Radio Clásica Roberto Mendès, responsable de los programas "Historia y Música" y "Gran Auditorio" y a la pianista Puerto González.

Junto a la violonchelista Rocío Fuentes y la violinista Melissa Niño, Puerto González forma el Trío Tres Femme, especializado en recuperar e interpretar obras de compositoras. Como muestra nos ofrecerán en directo en el plató la pieza de la compositora Lili Boulanguer,  D´un matin de printemps.

Consuelo Díez, además de compositora, es profesora de composición y asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Mercedes Zavala, compagina su faceta de compositora y profesora con la investigación y divulgación de la música de las mujeres.

Clara Schumann y Fanny Mendelssohn

Tras presentar a las compositoras se hablará de cómo a lo largo de la historia las mujeres tenían prohibido componer, y para ello mostraremos varios fragmentos de la película "Nannerl", sobre la hermana de Mozart, una producción europea estrenada en octubre del año pasado, dirigida por René Féret.

pese a las prohibiciones, pudieron hacernos llegar obras suyas de gran belleza

Dentro de la visión histórica de las mujeres compositores, se recordará el caso de Clara Schumann y otras creadoras del siglo XIX, como Fanny Mendelssohn que, pese a las prohibiciones, pudieron hacernos llegar obras suyas de gran belleza.

Comentan cuántas obras que estas mujeres pudieron componer se han perdido y no han llegado hasta nosotros. Puerto González, Consuelo Díez, Mercedes Zavala, y Roberto Mendès -que en sus programas de Radio Clásica ha dedicado ediciones a las mujeres compositoras- profundizarán en este aspecto histórico, y cada uno de ellos recordará según su criterio personal a las más destacadas de la historia.

¿cuántas obras que estas mujeres pudieron componer se han perdido y no han llegado hasta nosotros?

Podremos ver fragmentos de conciertos de las dos mujeres compositoras invitadas al estudio y Clara Sanchis les preguntará, entre otros temas, por la situación actual de las mujeres compositoras, si ya no están discriminadas, de si hay alguna característica musical que distinga a las partituras compuestas por hombres y mujeres y de los últimos proyectos que estas compositoras tienen entre manos.

En el programa también se emitirá un reportaje elaborado por Programa de mano, con la ocasión del estreno absoluto este mismo año en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía de la obra "Aleph", de la compositora Iluminada Pérez.

Iluminada Pérez ha contado con el mismo apoyo que si se hubiese tratado de un hombre

Tras comentarnos qué ha querido transmitir con su obra, la compositora nos da un mensaje positivo al decir que ella ya no ha tenido problemas para componer y que ha contado con el mismo apoyo que si se hubiese tratado de un hombre.

Los invitados comentan estas afirmaciones antes de concluir el programa.