Las mejores recetas de Semana Santa de los usuarios de RTVE.es
- Hemos recibido un verdadero aluvión de recetas
- Seleccionamos las 10 propuestas más originales
- Cada ganador se llevará un libro de Sergio Fernández, cocinero de La Mañana de la 1
- Especial La Mejor Semana Santa
En nuestro concurso de recetas de Semana Santa hemos recibido más de 400 propuestas. Un verdadero aluvión que nos ha costado mucho seleccionar para encontrar las más originales. Todas nos han parecido exquisitas, pero alguien tiene que ganar. Así que aquí tenéis la selección de recetas ganadoras del concurso de Semana Semana Santa. ¡Gracias a todos por participar!
Torrijas de vino blanco
Receta de: Lorena González
Ingredientes: Pan de torrijas, aceite de oliva, vino blanco, agua, huevos y miel.
Elaboración: Poner el pan en remojo con el vino blanco rebajado con un poco de agua, batir los huevos y pasar el pan por ellos. Escurrir y freír en el aceite. En un cazo ponemos la miel y le echamos agua para rebajarla y la calentamos. Una vez diluida la ponemos en una bandeja, colocamos el pan en la bandeja de la miel y le echamos mas miel por encima, esperamos que se enfríen y lista para comer. Si se quiere se puede echar un poco de canela por encima.
Cañas Zamoranas
Receta de: Mª Teresa Rosón Pérez
Ingredientes: 200 g de harina, 150 ml de aceite, 150 ml de leche, azúcar, canela, tubos de caña. Para hacer crema pastelera: 1/2 litro de leche, 2 huevos, 100 g de azúcar, 1 rama de canela y 40 g de maizena.
Elaboración: Preparación para la masa: En un bol se echan la harina, el aceite y la leche; se amasa todo junto hasta conseguir una masa compacta. Estirar la masa y aplastarla bien con el rodillo; se corta en tiras, se enrrollan los tubos y se fríen en aceite abundante y caliente; se retiran de los tubos cuando todavía están calientes y se espolvorean con una mezcla de azúcar y canela. Dejar enfriar antes de rellenar.
Preparación para la crema: Poner la leche a hervir reservando una taza, añadir una rama de canela a la leche que está en el fuego. En un bol echamos los huevos, el azúcar, la leche reservada y la harina, y se bate todo junto. Cuando la leche está hirviendo se añade la mezcla, dejamos hervir dos o tres minutos y retiramos dejándolo enfriar.
Hornazo con forma de gallina, de Priego, Córdoba
Receta de: Chari Pérez Carrillo
Ingredientes: Para hacer nuestro hornazo necesitamos pan, un huevo cocido, unas pimientas de adorno y un trocito de tela roja para la cresta. Para 4 hornazos necesitamos: 4 huevos cocidos, 300 ml de agua templada,1 cucharadita de sal, 350 g de harina, 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración: Mezclamos todos los ingredientes de la masa y amasamos hasta conseguir una masa suave y elástica. Ahora nos toca hacer los hornazos, para ello cogemos una bolita de masa y hacemos una especie de minipizza, de unos 10 o 12 cm de diámetro colocamos nuestro huevo cocido encima y estiramos otra bola más grande que la anterior. Tapamos el huevo cocido, a expeción de un lado que dejaremos visto y será la parte de atrás de nuestra gallinita. Ahora, con un trocito de masa, haremos una especie de cilindro que será la cabeza de nuestro hornazo, le ponemos dos pimientas y un trocito de fieltro rojo hará de crestra. Otros dos trocitos de masa las pondremos a modo de alas y ya solo nos queda coger unas tijeras y adornar nuestro hornazo. En Priego los hornazos se llevan al Calvario el Viernes Santo donde la imagen del Nazareno bendice a todos que portan sus hornazos, una vez benditos ya se pueden comer.
Potaje de panecicos semansantero, de Hellín, Albacete
Receta de: Celia Álvarez Morales
Ingredientes: Para el potaje: 1/2 Kg. de Garbanzos. 2 patatas. 1 cebolla. 1/2 Kg. de espinacas. 1 tomate. 1 cucharadita de pimentón. Para los panecicos: Pan rallado. 3 huevos. 100 gr. de bacalao limpio. 1 diente de ajo. Perejil. Aceite para freir Sal
Elaboración: Los garbanzos (previamente puestos en remojo unas 12 horas) se ponen a cocer en agua tibia y cuando estén casi cocidos se les añaden las espinacas y unas patatas cortadas a trozos. Mientras se hacen los panecicos mezclando el huevo, el pan rallado, un poco de bacalao desalado, el ajo y el perejil picados, se les da forma con una cuchara y se fríen en aceite caliente y se reservan. En el mismo aceite de los panecicos se sofríe el tomate y la cebolla rallados y una cucharadita de pimentón. Este sofrito se agrega al potaje y se deja cocer. Unos 15 minutos antes de apartar la olla se le incorporan los panecicos.
Pestiños de semana santa
Receta de: Fatima Miguel Tejedor
Ingredientes: 250gr de harina. 1 tacita de café de aceite caliente (tibio), una copita de anís caliente (tibio), y dos tacitas de vino blanco (tibio).
Elaboración: Poner en un recipiente la harina, el aceite, el anís y el vino todo en caliente (tibio), y se amasa bien todo junto, si la masa quedara muy apretada se le pueden añadir unas gotas de agua despues de amasarla muy bien que no se pegue en las manos se rebaja con un rodillo hasta dejarla muy fina. Se corta y se hacen las figuras que se quieran y se frien en abundante aceite muy caliente y una vez fritos se pasan por azucar o miel.
Monas de Pascua
Receta de: Marisa Sancho Barrera
Ingredientes: 14 huevos, 1 kg de azúcar, 2 tazas de agua, 1 bote pequeño de leche condensada, 1 taza de aceite, 1 taza de moscatel, 400g de masa de pan para fermentar, 250g de levadura, ralladura de 1 limón, 4 kg harina (aproximadamente).
Elaboración: Se baten los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite, la ralladura de limón, la leche condensada y una taza de agua tibia. Con la otra taza de agua tibia se deshace la masa de pan. Una vez desecha, se añade a la mezcla anterior y por ultimo añadimos el moscatel. Lo batimos todo con la batidora hasta que esté todo bien mezclado y empezamos a añadir la harina. A partir de aquí, trabajamos la masa con las manos. Cuando empieze a despegarse de los bordes, lo vaciamos en la encimera y terminamos de amasarla. La masa tiene que quedar blandita.
Ponemos la masa en un cuenco grande y la dejamos reposar 8 horas. Pasado este tiempo, la masa habrá subido bastante y empezamos a preparar las monas. Le damos la forma deseada, normalmente redonda y la rellenamos con confitura de cabello de angel. Una vez la mona está hecha, se aclara con huevo y se decora, normalmente con un huevo duro y fruta confitada. Pero esto, cada uno a su gusto. Se dejan reposar una media hora o una hora y se hornean a 175º unos 40 minutos aproximadamente.
Huevos de Pascua
Receta de: Laura Matas Ambrona
Ingredientes: Para 4 personas. 4 huevos frescos, 200 gr de chocolates,
60 gr de azúcar glas - 75 gr de mantequilla La preparación es un poco dificil pero con un resultado espectacular: 1º: Con ayuda de unas tijeras de punta, retiramos 1 cm aproximadamente del casquete del lado más achatado del huevo. 2º: Con un alfiler se hace un agujerito en la parte más puntiaguda del huevo (parte opuesta del trozo que hemos cortado). 3º: Soplamos por el agujerito que acabamos de hacer y así logramos vaciar los huevos en un recipiente. 4º: Lavamos bien las cáscaras vacías de los huevos con cuidado de no romperlos. 5º: En un cazo al baño maria fundimos el chocolate (o bien en el microondas) y fuera del fuego se ñade 2 yemas, el azúcar y la mantequilla. Removemos bien hasta que todo esté bien mezclado. 6º: Tapamos el pequeño orificio que hicimos en el huevo con el alfiler con un poco de tira adesiva y reñenamos por el agujero de 1 com de grosor el interior del huevo con la mezcla de chocolate que acabamos de preparar. 7º: Lo dejamos enfriar en la nevera 1 hora aproximadamente con cuidado de que los huevos no se vuelquen. 8º: Una vez fríos, retiramos la cáscara exterior del huevo con cuidado y oabtenemos asi los huevos de chocolate. Opcional: Si hay niños en casa podemos darles colorantes alimenticios para que decoren los huevos.
Arroz con leche
Receta de: Victoria Férreo
Ingredientes: un litro de leche, dos ramas de canela, cáscara de limón y azucar al gusto.
Mi postre favorito en estas fechas es el arroz con leche. Pon en una cacerola el litro de leche a calentar con el azúcar, la cáscara del limón y las dos ramas de canela. Dejar a fuego medio hasta que hierva la leche. Mientras se calienta la leche vamos a lavar el arroz bajo el grifo. Pon en un colador el arroz y ponlo bajo el grifo. Debajo del colador pon un cacharro que vaya recogiendo el agua que escurre del arroz. En el cacharro podremos ver que el agua que va cayendo tiene un color blancuzco (el almidón del arroz). Cuando empiece a salir clara cierra el grifo y deja que escurra bien el arroz. Una vez que hierva la leche, añadimos el arroz bien escurrido y removemos bien. Ponemos el fuego a una temperatura medio baja y dejamos que se vaya haciendo el arroz durante 50-60 minutos. Hay que ir removiendo de vez en cuando, con más frecuencia a medida que el arroz se va hinchando con la leche, y vigilando atentamente durante los últimos minutos o se pegará y quemará el arroz del fondo. Cuando lleve 50 minutos prueba el arroz, si está hecho tienes que ver cuanta leche queda en la olla. Ten en cuenta que si apartamos el arroz todavía absorberá algo de leche, así que si queda demasiada leche deja los 10 minutos que quedan o un poco más y retira cuando a penas quede leche. Fuera del fuego, retira la cáscara del limón y las ramas de canela. Añade 25 gramos de mantequilla en cuadraditos al arroz con leche y remueve bien hasta que se funda y se integre con el arroz.
Chimos
Receta de: Gema Agustín
Ingredientes: Panecillos pequeños, tomate triturado, cebolla picadita, atun en aceite, huevo batido, aceite para freir
Ingredientes: Es una receta típica aquí en Sagunto, se llaman Chimos y aqui va la receta, son faciles de hacer: -Ingredientes: panecillos pequeños tomate triturado, cebolla picadita, atun en aceite, huevo batido, aceite para freir. -Preparación: Se corta la punta al panecillo y se reserva, se le saca una poca de miga . En una sarten se pone aceite de oliva y se sofrie la cebolla picadita, y cuando este transparente se pone el tomate , sal y una cucharadita de azucar. Cuando este casi frito se le pone el atun y lo pones todo a escurrir para que suelte el liquido.Seguidamente se van rellenando los panecillos con la mezcla y pones encima un poquito de miga para que haga de tapadera y la puntita la sujetas con un palillo, los pasas por huevo batido y los fries en abundante aceite caliente.A la que el huevo este tostado los sacas y los vas poniendo en un plato sobre una servilleta de papel para quitar el esceso de grasa, dejar enfriar y listos para comer!!!!.
Potaje santo canario
Receta de: María Jesús Artiles
Ingredientes: 250 g de garbanzos, 200 g de ñame, 3 patatas, 500 g de calabaza, 1 cebolla, 300 g de batata, Tomate, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento rojo, 1 palito de canela rama, sal, aceite y un litro de agua.
Se pone los garbanzos de remojo desde la noche anterior.
En una olla, se pone los garbanzos, con el agua y la canela en rama a guisar.
Una vez guisada los garbanzos, se coge un sartén con un chorrito el aceite, se pone la cebolla y el ajo en trozos chicos. Cuando la cebolla esté transparente, se pone el pimiento rojo.
Una vez que este todo sofrito, añadimos el tomate triturado al final.
Se deja a pochar un poco, y se le añade a la olla donde esta los garbanzos ya guisada, sin quitar la canela.
Pelar y picar las papas, la calabaza y el ñame y añadir a la olla de los garbanzos.
Salamos al gusto, incorporamos agua si se necesita y lo dejamos guisar unos 35 a 40 minutos.
Una vez la verdura guisada, dejamos espesar el caldo. Retiramos y servimos tibio.
Consejo: Si el caldo no se llegara a espesar, se le escacha dos papas, y se deja guisar un poco.