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Bienal de Marrakech2012 - I: Alto Atlas

Emisión 20 de abirl de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Bienal de Marrakech (I)

Metrópolis dedica dos capítulos a la 4ª edición de la Bienal de Marrakech.

La Bienal de Marrakech, una de las menos conocidas a la vez que geográficamente más cercanas a España, se celebró por primera vez en 2005 bajo el nombre de AiM (Arts in Marrakech), un festival creado por iniciativa de la británica Vanesa Branson. Dedicado desde el principio por partes iguales a la literatura, el cine y el arte, mantiene su carácter multidisciplinar aunque, desde su tercera edición en 2009, haya ganado considerablemente en visibilidad e importancia en el mundo del arte visual.

El primero de los dos programas de Metrópolis sobre esta 4ª edición, ofrece un repaso a los orígenes y objetivos de este evento un tanto peculiar de la mano de su creadora y directora Vanessa Branson, y un recorrido por Alto Atlas, la exposición central comisariada por Nadim Samman y Carson Chan, de la cual habría que destacar que está compuesta en su práctica totalidad por obras creadas específicamente para la Bienal, algunas de ellas incluso específicamente para el lugar donde están expuestas.

Es el caso de los trabajos que se pueden ver en la superficie y el interior de las Cisternas de la Koutoubia como Loom-Hyperbolic (2012) de Gustav Düsing de Barkow & Leibinger Architects (Alemania); Koutoubia (2012) de Finnbogi Pétursson (Islandia), Planet (2012) de Felix Kiessling (Alemania) y The Blue of the Distance (2012) de Joe Clark (Gran Bretaña).

El mayor número de obras se encuentra distribuido en los exteriores, el tejado y las cuatro plantas del Teatro Royal: esculturas e instalaciones de grandes dimensiones como Colonne Pascale (2012) de Pascale Marthine Tayou (Camerun). Agravitation (2012) de Alexander Ponomarev (Rusia), The Rise and Fall (2012) de Alex Schweder La & Kahdija Carroll La (Estados Unidos & Australia), The Problem of Translation (2012) de Sinta Werner (Alemania), Skies of the Heart (2012) de Hadley & Maxwell (Canadá), Rosace Nº 2 (2012) de Faouzi Laatiris (Marruecos) y Satellight (2012) de Jürgen Mayer H. (Alemania); videos como Dots (2012) de Florian & Michael Quistrebert (Francia), The Storyteller (2012) de Katia Kameli (Francia/Argelia) o Le Toit du Monde (2010/2011) de Hassan Darsi (Marruecos); obras conceptuales como Seven Summits (2011-2012) de Andrew Ranville (Estados Unidos), Built-up Site/Settled Down (2012) de Ethan Hayes-Chute (Estados Unidos), Morocco Drift (2012) de Jon Nash (Gran Bretaña), Fit the Form (2012) de Juliana Cerqueira Leite (Estados Unidos/Brazil) y Ending your life under the sun (2012) de Younes Baba-Ali (Marruecos/Bélgica); exploraciones del espacio y la perspectiva como Deep Space (2012) de Joe Clark (Gran Bretaña), Void/Between (2012) de Megumi Matsubara (Japón) y The Star Platform (2012) de Luca Pozzi (Italia); y obras sonoras como Anser anser (2012) de Christopher Mayo (Gran Bretaña).

Ya fuera de la ciudad se encuentra una de las propuestas más interesantes de esta Bienal: Mud Brick Spiral (2012) de Elín Hansdóttir (Islandia), una escultura al aire libre ubicada en las afueras de la Fundación Dar Al-Ma’mûn y creada en colaboración con albañiles del vecino pueblo de Tassoultante.

El programa incluye además imágenes de Biennale TV, una serie de documentales cortos realizados por Alia Radman y alumnos del programa de cine de la Universidad Cadi Ayad y expuestos en tiendas de artesanos en la Medina.

  • La producción de este reportaje ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo.
  • La exposición Alto Atlas está abierta al público hasta el 3 de junio.

Y la semana que viene en Metrópolis: Bienal de Marrakech II: Proyectos paralelos.