Enlaces accesibilidad
Declan Donnellan presentó "Lástima que sea puta", una obra sobre el incesto

Declan Donnellan, estar y no estar

  • John Strasberg dirige Una luna para desdichados, de  Eugene O´Neill
  • Gerardo Vera dirige a Nuria Espert en La Loba de Lillian Hellman
  • Mundos posibles, un thriller de ciencia ficción, es un çexito mundial
  • Mi reino por un caballo, emitido el lunes, 30 de abril, a las 20.00 horas, en La 2

Por
Mi reino por un caballo - 30/04/12

El teatro, en La 2Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 20.00 horas, y también la noche del domingo al lunes a las 00.00 horas.

Y dijo, "la envidia es un elefante rosa que da vueltas en una esquina. La envidia es una de las cosas que más nos cuesta reconocer. Es una poderosa fuerza oscura. Lo único que podemos hacer al respecto es recordar que nada nos pertenece y ser agradecidos."

La envidia es una de las cosas que más nos cuesta reconocer

Bueno, he mezclado las declaraciones de las dos mis dos últimas entrevistas con el director británico Declan Donnellan pero no creo que esté faltando a la verdad. "Tú ya sabes que no me gusta que me entrevisten" –añadió. "Tradúcele a los técnicos, diles, por favor, que ya os siento como viejos amigos."

Las palabras de Donnellan

Es la persona a la que más veces he entrevistado. No me resigno a perder la oportunidad siempre que la tengo. Suelo recordar sus palabras y repetírmelas una y otra vez cuando se me oscurece el corazón.

Belén, la que lleva la prensa del Español, me dijo: "realmente me preocupas, tú adoras a este hombre". Y es verdad.

No le siento como un amigo porque no tengo la suerte de serlo, pero probablemente le conozco mejor y le aprecio más que a muchas personas que tengo a mi alrededor.

Lo único que podemos hacer con la envidia es recordar que nada nos pertenece y ser agradecidos

Hablamos del incesto porque la obra que ha presentado en el Matadero de Madrid,  "Lástima que sea puta" de John Ford, trata sobre eso.

Amor entre hermano y hermana. "Te pongas como te pongas –dijo- parece muy mala idea. El amor tiene que ver siempre con la pérdida. Debemos buscar el sexo fuera de casa y eso supone perder el hogar familiar. El incesto es una forma de evitar esa pérdida". (Reproduzco sus palabras de memoria, resumo un poco e hilo conceptos, pero no creo que esté faltando a la verdad).

El amor tiene que ver siempre con la pérdida. Debemos buscar el sexo fuera de casa y eso supone perder el hogar familiar. El incesto es una forma de evitar esa pérdida

Cuando preparo el montaje y miro a ver qué pongo y qué dejo, siento que soy una especie de resonador. Me cuesta cortar sus entrevistas porque quiero que haya más gente que oiga lo que yo escuché. Hablar con él me parece un privilegio y quiero compartirlo.

Pero no es sólo lo que cuenta. Es más, él dice que las palabras siempre son interesantes y que son sólo eso, interesantes.

El teatro vivo

El teatro va de otra cosa, de compartir una experiencia emocional con el público. Insiste en que lo que se represente debe de estar vivo. Quizá por eso sus trabajos son una mezcla de rigor y libertad.

Uno de los aspectos que más me gusta de los Cheek by Jowl es la utilización del espacio

Uno de los aspectos que más me gusta de los Cheek by Jowl,  la compañía que forman él y Nick Ormerod,  el director artístico, es la utilización del espacio.

En esta obra hay un único decorado para todas las escenas, el dormitorio de una joven. Ni qué decir tiene que no todo sucede en una alcoba. Ése otro lugar que es el espacio teatral nos hace entender lo que pasa y donde pasa aunque veamos otra cosa.

Y es ese ver otra cosa lo que genera algo poético,  un sentido inaprensible que tiene que ver, y sólo tiene que ver, con comprender el juego que se nos plantea, el juego teatral, la puesta en escena de la que Ormerod y Donnellan nos hacen cómplices desde el momento en que podemos disfrutar, porque lo vemos, de la idea que han tenido.

Aún recuerdo la muerte de Lady Macbeth. Macbeth y su esposa estaban juntos en el escenario aunque no lo estuvieran en la obra. La reina muere fuera de campo (por decirlo a la manera cinematográfica) y lo que vemos es a la actriz que aparta de su cara las manos de su amante esposo para irse y dejarle solo.

un personaje puede estar y no estar al mismo tiempo

Lady Macbeth se levanta de la silla y se va para que Macbeth se quede solo, solo con su culpa, solo en medio de tanta sangre y sin su único cómplice. Y es entonces cuando a Macbeth se le va de la cabeza "el ruido y la furia" y se da cuenta de que la vida es un cuento contado por un idiota y que no significa nada.

Para aquellos que aún creen que el teatro es como el cine pero peor porque no puedes transportarte en el tiempo y en el espacio, yo les diría que quizá no hay cámara que ayude a viajar a nuestro punto de vista, pero podemos entender que hay dos espacios a la vez o comprender que un personaje puede estar y no estar al mismo tiempo.

En este programa...

La compañía británica Cheek by Jowl presentó hace unos días en las naves que el Teatro Español tiene en el Matadero de Madrid una obra sobre el incesto. "Lástima que sea puta" de John Ford, un autor coetáneo de William Shakespeare, pone en el tapete una relación de amor entre dos hermanos, Giovanni y Annabella.

Declan Donnellan no ve nada revolucionario ni contestatario en el incesto sino más bien al contrario, conservadurismo y nostalgia por el hogar familiar

Fuera cual fuera la idea del dramaturgo, Declan Donnellan, el director de la compañía, no ve nada revolucionario ni contestatario en el incesto sino más bien al contrario, conservadurismo y nostalgia por el hogar familiar.

John Strasberg, hijo del Lee Strasberg, el del Actors Studio, dirige a Eusebio Poncela y a José Pedro Carrión en Una luna para desdichados, la que fue la última obra larga del dramaturgo Eugene O´Neill, que la escribe estando muy enfermo y sin poder sostener casi la pluma. Los personajes son irlandeses emigrados a Estados Unidos que abren sus corazones una día y una noche de luna llena.

Mundos posibles es una de las piezas teatrales que más veces han sido representadas en el mundo

Gerardo Vera dirige a Nuria Espert en La Loba de Lillian Hellman. La Espert interpreta a esta gran dama sureña, experta en manipulación que pone su inteligencia  y capacidad al servicio del lucro y el enriquecimiento.

El teatro La Abadía de Madrid presentó hace unos días un thriller de ciencia ficción con un claro regusto a crisis existencial: Mundos posibles del dramaturgo y matemático canadiense John MightonMundos posibles es una de las piezas teatrales que más veces han sido representadas en el mundo y ha sido llevada al cine por el director canadiense Robert Lepage.