Depilación con láser: cuidados de la piel
- Olvídate de tomar el sol y hazte con un buen fotoprotector
- Si te duele mucho, puedes usar crema anestésica
La depilación láser está dejando de ser una moda para convertirse en una de las opciones para eliminar el vello con más adeptos. Los precios ya no son los de hace años y cada vez hay más oferta y, por tanto, cada vez es más barato.
Porque seguramente ya estés inmerso en un tratamiento o porque te estás planteando empezar uno de cara al verano, en Gente y tendencias te contamos cuáles deben de ser los cuidados básicos que debes aplicar sobre tu piel.
Antes de acudir a una sesión de depilación láser
“No deben someterse a este tratamiento pacientes que se hayan bronceado recientemente“
No todo el mundo puede recurrir a este tipo de depilación, por eso le preguntamos al doctor José Jiménez Alonso, de Clínica Londres, qué es lo que demos tener en cuenta antes de someternos a una sesión de láser: "La paciente no debe estar tomando ningún medicamento fotosensible y además, la depilación láser también está contraindicada para pacientes embarazadas o que padezcan epilepsia. Y, por supuesto, no deben someterse a este tratamiento pacientes que se hayan bronceado recientemente o que estén tomando sesiones de rayos UVA."
Acude a tu cita, siempre en un lugar homologado y bajo control médico, con la piel limpia y si te resulta muy dolorosa, puedes aplicar una crema anestésica en las partes más sensibles de tu cuerpo.
Cuidados de la piel después de la depilación
Es muy posible que en la siguientes 24 horas la zona tratada esté irritada e, incluso, inflamada. Para reducir estas molestias, el doctor Jiménez nos aconseja "aplicar hielo en la zona tratada, así como cremas antiinflamatorias, lociones o geles de aloe vera. Y es recomendable el uso de fotoprotectores solares tras el tratamiento."
Además el doctor nos indica estas otras recomendaciones:
- En los 3-4 días posteriores a la sesión de depilación láser, debemos olvidarnos de aplicar desodorantes con alcohol en las zonas tratadas
- Es importante no intentar retirar con la cuchilla el vello que pudiera nacer en los 2/3 días posteriores a la aplicación del tratamiento
- Tomar duchas con agua tibia sin frotar enérgicamente la zona tratada
- No ir a la piscina en las 24-48 horas posteriores al tratamiento, ya que el cloro puede irritar la zona
“Es importante evitar la exposición solar entre quince y treinta días antes y después del tratamiento“
Y lo fundamental para proteger la salud de tu piel: "Es importante evitar la exposición solar entre quince y treinta días antes y después del tratamiento. En todo caso, una vez aplicado el láser debemos usar fotoprotectores solares, especialmente en aquellas partes del cuerpo que inevitablemente estén expuestas al sol, como la cara o los brazos."
Cómo eliminar el vello que queda después de la depilación láser
“Recurre a la cuchilla o a las cremas, pero nunca lo elimines desde la raíz“
Entre sesión y sesión, sobre todo si estamos al principio del tratamiento, el pelo que aún resiste sigue naciendo ¿Cómo acabar con él? Pues nunca, según las pautas que nos da José Jiménez Alonso, debemos arrancarlo. Recurre a la cuchilla o a las cremas, pero nunca lo elimines desde la raíz.
Si tu tratamiento ya terminó hace tiempo, el doctor nos asegura que no hay que tener ningún cuidado especial. Eso sí: "En ocasiones, la paciente deberá acudir a una sesión de repaso cada dos años aproximadamente."