Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, dos grandes de la ópera para el 'Cyrano de Bergerac'
- Plácido Domingo ha recuperado con éxito el Cyrano de Franco Alfano
- Franco Alfano ha pasado a la historia por escribir el final de Turandot de Puccini
- José Peris es Premio Nacional de Música y maestro de muchos músicos
- Programa de mano, emitido el martes, 29 de mayo, en La 2
Programa de manoLa revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 20:00 horas, en La 2.
Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham
La ópera Cyrano de Bergerac, representada en el Teatro Real, ha contado con los cantantes Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, además de la dirección musical de Pedro Halffter al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
“En su permanente búsqueda de nuevos papeles, Plácido Domingo ha recuperado con gran éxito a Cyrano de Bergerac “
En su permanente búsqueda de nuevos papeles adecuados para las diversas etapas de su carrera, Plácido Domingo ha recuperado con gran éxito a Cyrano de Bergerac, el personaje creado por Edmond Rostand y popularizado por el cine, pero en esta ocasión en la versión del compositor, Franco Alfano, que ha pasado a la historia por haber escrito el final de Turandot de Puccini, más que por sus propias obras.
Alfano partió del estilo verista italiano, con clara influencia de Puccini en la orquestación y en el tratamiento de las voces, aunque también incluyó elementos del impresionismo francés, en concreto de Debussy.
Hablan de esta nueva producción del Teatro Real procedente del Théâtre du Châtelet de París, Plácido Domingo que encarna el personaje protagonista, Cyrano de Bergerac, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta como Roxane, la joven de la que se enamora Cyrano, y el director musical Pedro Halffter.
José Peris, maestro de músicos
En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista al compositor, musicólogo y pedagogo José Peris Lacasa. Discípulo de Carl Orff, Nadia Boulanger y Óscar Esplá, es uno de los musicos más descatados de su generación, compañero de Jesús Guridi en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es Premio Nacional de Música y maestro de muchos músicos.
“José Peris es uno de los musicos más descatados de su generación, es Premio Nacional de Música y maestro de muchos músicos “
Desde 1982 es Asesor de Música de Patrimonio Nacional. Acaba de publicarse un disco con su versión para voz y cuarteto de cuerda de "Las siete últimas palabras de Cristo", de Haydn.
Veremos fragmentos de esta obra y de su "Misa de la Santa Faz", para soprano, contralto, coro y orquesta, con la Orquesta y Coro de RTVE dirigidos por Miguel Ángel Gómez Martínez.
Viaje al siglo XIX
Para finalizar, un reportaje sobre la zarzuela "La Chulapona" que se está representando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y con la que el Teatro cierra la actual temporada lírica.
“estrenada en 1934, es un nostálgico homenaje al Madrid del siglo XIX que plasmaron escritores como Benito Pérez Galdós, Pío Baroja o Carlos Arniches “
Esta zarzuela grande de Federico Moreno Torroba, estrenada en 1934, es un nostálgico homenaje al Madrid finisecular, el de aquel casticismo heredado del siglo XIX que plasmaron escritores como Benito Pérez Galdós, Pío Baroja o Carlos Arniches.
Musicalmente incluye elementos característicos de la zarzuela, como seguidillas, chotis o habaneras con el flamenco de las guitarras y de una cantaora.
Habla de este destacado título de nuestra lírica el director musical de esta producción, Miquel Ortega, que está al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.