Enlaces accesibilidad
Repor se preocupa esta semana por la felicidad de los animales

Revolución en la granja

  • Una nueva normativa europea obliga a velar por la felicidad animal
  • Música clásica y chalets para que las gallinas vivan felices
  • Bueyes que beben vino y cerdos que viven a cuerpo de rey

Por
Repor - Revolución en la granja

“Revolución en la granja” se emite el próximo 4 y 5 de junio en Canal 24 Horas, y en La 1. Es un reportaje de Gloria Espelleta y Nacho Rodríguez.

Desde hace pocas semanas buena parte de nuestras gallinas viven más confortables y felices. Una normativa de la Unión Europea ha obligado a substituir las jaulas convencionales por otras más espaciosas. La nueva norma ha desatado una auténtica revolución en la granja porque muchos productores dicen que no pueden hacer frente a las inversiones económicas que supone cambiar las jaulas.

Pocos hicieron caso a la norma y ahora los huevos cuestan el doble

Los problemas de la granja se han extendido a la calle. Los huevos por ejemplo han duplicado su precio y en los mercados la gente está que trina, porque el huevo es uno de esos alimentos catalogado como “básico y humilde”.

El propio gobierno y las granjas que no se han adaptado a la normativa europea pueden ser sancionadas por Bruselas

Pero el problema viene de lejos, porque desde hace 10 años se sabía que 2012 era el último plazo para la entrada en vigor de la directriz europea. Fueron muy pocos los que hicieron caso, incluido el propio gobierno, que se juega ahora una sanción millonaria de Bruselas.

Los que se adaptaron a la norma dicen que tal vez la gallina haya recuperado su instinto animal desde que pone los huevos tras una cortinilla, aunque sea difícil a simple vista apreciar su estado de felicidad.

Las gallinas más mimadas del mundo viven en Ávila

En cambio, en el municipio abulense de El Barraco nos aseguran que se crían las gallinas más felices del mundo. Pasan el día escuchando óperas de Verdi y viven en chaletitos individuales. Para los propietarios de esta granja, esta forma de vida no es ninguna frivolidad, porque las nuevas políticas agrarias impulsan que los animales estén sueltos. De hecho, son muchos los países de la Unión Europea que sólo permiten la cría de gallinas de corral, y puede que muy pronto, en España también se prohíban las jaulas.

Los cerdos en el punto de mira

2013 es el año de la felicidad del cerdo, porque la normativa europea también vela por su bienestar. Mientras, los productores de porcino andan nerviosos y enfadados con una norma que permite que llegue carne de terceros países que crían a sus animales sin pensar en su estado de ánimo y ellos en cambio están obligados a adaptar sus granjas.

El Wagyu o ternera de Kobe se cría en Burgos

Ser alternativos a estos mercados es donde está el secreto, dicen los propietarios de una granja española de ternera de Kobe. Los animales escuchan música, beben vino tinto a diario y viven en grupos familiares para evitar el estrés. El resultado es una carne exquisita y saludable, pero a precios que superan los 100€ el kilo. Una felicidad que pocos pueden permitirse…