Enlaces accesibilidad
Repor viaja por tierras distinguidas con etiquetas de alimentos de calidad

De mi tierra, lo mejor

  • Cataluña protege su “pan de payés” ante el acoso del “pan de gasolinera”
  • Pepe elaboró su primer queso de Cabrales a los 5 años

Los espárragos navarros sufren la competencia de los chinos y peruanos

Por
Repor - De mi tierra, lo mejor

“De mi tierra, lo mejor”: Es un reportaje de Tere Borque y Toni Mateo.

Vino, aceite, quesos….hasta pan. En España hay más de 200 etiquetas de Denominación de Origen. La mayoría de las veces, las Denominaciones de Origen amparan a los productos de la propia tierra del acoso de la industria alimentaria y de las imitaciones, aunque hay quien opina que la calidad y el buen hacer no se garantizan con una simple etiqueta.

Poner fronteras al campo: la disputa del txacolí

El txacolí es un vino con Denominación de Origen. Para los vascos es un vino suyo y así lo argumentan los viticultores del valle alavés de Ayala. Sin embargo, a 60 kilómetros hay otros viticultores que también producen este vino, sólo que ellos no lo pueden llamar txacolí. El por qué a todo esto es que estos otros viñedos están en Miranda de Ebro (Burgos) y por tanto quedan fuera de los límites territoriales de la Denominación de Origen.

Los burgaleses insisten en que siguen el mismo proceso de elaboración del txacolí vasco pero de momento la ley les impide llamar a su vino txacolí. De momento han bautizado a su vino con la letra che porque - “a buen entendedor pocas palabras bastan” -cuentan

La batalla contra las multinacionales de la comida

Cataluña está a punto de conceder la etiqueta de Denominación de Origen a su tradicional “pan de payés”. Quieren proteger así un producto artesano que se ha ido desvirtuando desde el momento “en que el pan se puede comprar en una gasolinera o en un bazar ”. En Vilanova i la Geltrú en Barcelona, 5 generaciones de una misma familia llevan elaborando este pan sin variar ni un gramo su receta. En cambio, si han visto como el consumidor ha renunciado al sabor de un buen pan porque no quería pagar por ello.

En la localidad navarra de Mendavia también están un poco hartos de que el gato se haga pasar por liebre. Esta tierra se ha quedado pequeña para tantas latas de espárragos como se venden y denuncian que son muchos los productores, algunos vecinos suyos, que van a buscar los espárragos a China y a Perú para vender más.

Quesos que siembran raíces

A Asturias la llaman la tierra de los 40 quesos. En los valles más altos de los Picos de Europa la vida no existiría si no hubiera pastores como Pepe que desde los 5 años elabora queso de Cabrales. Él nunca ha hecho otra cosa y la Denominación de Origen le ha permitido no desarraigarse. Lo mismo le ocurre a Rosa una productora de Gamoneu que ha visto en este queso una salida económica y un futuro para toda su familia.