Enlaces accesibilidad

'La huella del crimen' revive 'El crimen del Expreso de Andalucía'

  • Fernando Valverde y Enrique San Francisco encabezan el elenco dirigido por Imanol Uribe
  • Cinco personas idearon el que pudo ser el plan perfecto

Por

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Imanol Uribe

Guion: Luis Ariño y Ricardo Franco

Intérpretes: Mario Pardo, José Manuel Cervino, Fernando Valverde, Enrique San Francisco, Kitty Manver

El director Imanol Uribe nos traslada hasta el año 1924 con El crimen Expreso de Andalucía de La huella del crimen. El capítulo escrito por Luis Ariño y Ricaro Franco tiene como actores principales a Mario Pardo, José Manuel Cervino, Fernando Valverde, Enrique San Francisco y Kitty Manver.

El crimen del Expreso de Andalucía, sinopsis

En abril de 1924 cinco individuos llevaron a cabo un asalto al tren expreso de Andalucía. El grupo era de lo más heterogéneo. Dos homosexuales, un croupier en paro, un jugador de ventaja y un vicioso del juego lleno de deudas. Planearon un asalto limpio y perfecto, pero el golpe se convirtió en una verdadera carnicería.

Un trayecto basado en hechos reales

En el mes de abril de 1924, España se encuentra bajo la dictadura de Primo de Rivera, y el traslado de los sacos de dinero que tenían como destino Andalucía y el norte de África se realizaba en tren.

El día 11 de ese mes, Santos Lozano, de 45 años y Ángel Ors Pérez de 30, eran los encargados de conducir el coche-correo que transporta los paquetes y cartas. Pero ese día no iba a ser uno cualquiera.

En la estación de Aranjuez, tres hombres, José Sánchez Navarrete, trabajador de Correos, Antonio Teruel López y Francisco de Dios Piqueras quieren robar el vagón donde se transporta todo el dinero.

Cerca de Castillejo, los tres ladrones entran en acción y con las pocas armas que tienen, hieren a los dos conductores del tren, llegando a matarlos con pesadas tenazas de marchamar.

Una vez que Lozano y Ors están muertos, el trío de ladrones abre los sobres y paquetes que se encuentran en el vagón. Cuando llegan a, Alcázar de San Juan los bandidos salen corriendo del coche-correo dejándose los envíos de más valor en el tren.

En esta estación les espera una cuarta persona, José Donday, o también conocido como 'Pildorita', para volver a Madrid en taxi.

Los asesinos conocidos como la banda del Expreso, llegan a la ciudad y en una vivienda del centro se reparten el botín entre los cuatro participantes y el cerebro de la trama. El tren continúa su recorrido hasta Córdoba donde la Guardia Civil, encuentra los cadáveres de los dos conductores y pone en marcha un dispositivo policial para capturar a los asesinos.

El lunes 21 de abril de 1924, Antonio Teruel, sintiéndose acorralado, se quita la vida. La policía encuentra el dinero del atraco entre los tubos metálicos que forman la estructura de la cama.