El canto de Orfeo
Un paseo aéreo por las comarcas de Gerona, junto a los Pirineos
Desde el Empordà, la Garrotxa, la Cerdanya y el Urgell, hasta el Valle de Arán
España, ente el cielo y la tierra se emite de lunes a viernes, a las 12.00, en La 1
La leyenda de Orfeo. La canción que Orfeo entonaba con su lira acercó las montañas de los Pirineos al mar, y surgieron así el Cabo de Creus y la Bahía de Cadaqués.
“El Pirineo, en Girona, nace desde el mar“
El Pirineo, en Girona, nace desde el mar. Cuando las montañas se alejan de él, van conquistando las alturas.
El recorrido inicial nos muestra el Monasterio de Sant Pere de Rodes, junto al Cap de Creus, y el castillo fronterizo de Figueres.
Figueres, la ciudad de Dalí
La ciudad de Figueres está asociada a Salvador Dalí, donde nació y murió el genial pintor, y aquí se encuentra su museo-teatro, un universo surrealista que reune más de 1500 obras, mostrando su arte en todo su esplendor.
La vieja ciudad visigoda fue cuna de ideas federales y republicanas, y cuna no solo del genio surrealista, también de la sardana y de Narcís Monturiol, creador del Ictineo y, con ello, uno de los inventores del submarino.
La Garrotxa, volcanes y joyas medievales
El verde del paisaje llena la comarca de La Garrotxa, tierra mitos y escenario de bandoleros. Ahora es un lugar para descubrir paisajes espectaculares, donde el agua surca los bosques creando cascadas, corrientes y lugares de aventuras.
En Castellfollit de la Roca, sus calles se abren al abismo, y se asoman al valle del rio Fluvià. Está situado sobre una roca que recuerda a una gran fortaleza.
Alrededor de la cudad de Olot, el paisaje está dibujado por unos treinta cráteres de volcanes, afortunadamente dormidos.
Además de los volcanes, La Garrotxa conserva dos joyas medievales: el viejon puente de Besalú y el Castillo de Sant Pau.
Hacia las cumbres
Ripoll, fundado en el año 879 por Wifredo el Velloso, fue lugar de creación de muchos manuscritos medievales, testimonio de su época, y de las incomparables Biblias de Ripoll.Desde este monasterio se irradió una influencia social, política y cultural que fue crucial para la creación de Catalunya.
“En este lugar tuvo origen la leyenda del Conde Arnau, condenado a cabalgar eternamente en su caballo de fuego“
El mismo conde Wifredo el Velloso fundó para su hija Emma el monaserio de Sant Joan de les Abadesses, que duró hasta que en el siglo XI las monjas fueron expulsadas por supuestas conductas lujuriosas. En este lugar tuvo origen la leyenda del Conde Arnau, condenado a cabalgar eternamente en su caballo de fuego.
El Rio Ter nace en Camprodón, patria del compositor Isaac Albéniz, que aunó los rasgos de la música española con la vanguardia francesa.
Tras Camprodón parecen las cumbres pirenaicas, bautizadas con nombres monstruosos o infernales, como el Pico del Infierno.
El Valle de Núria es tan atractivo en invierno, por las pistas de esquí, como en verano, por sus verdes paisajes.
La Cerdanya es el valle más amplio de Europa en estas altitudes. Fue dividido a mitad entre Francia y España, a consecuencia de la firma del Tratado de los Pirineos.