Enlaces accesibilidad
España, entre el cielo y la tierra

Padre Ebro, entre viñedos y desiertos, hasta el mar

  • Más de 900 km del río más caudaloso de la Península, en dos etapas
  • En la segunda etapa, el Ebro llega a Catalunya tras atravesar La Rioja y Aragón
  • España entre el cielo y la tierra se emite de lunes a viernes, a las 12.00, en La 1

Por
Desde el nuevo puente de Amposta hasta el faro de la punta oriental de la isla de Buda hay unos 25 kilómetros de Delta.
Desde el nuevo puente de Amposta hasta el faro de la punta oriental de la isla de Buda hay unos 25 kilómetros de Delta.

España, entre el cielo y la tierra

Una serie documental de TVE con 26 capítulos que nos muestra la realidad de España vista desde el cielo.

Junto a la toma aérea esta serie documental incluye filmaciones en tierra, con la visita a pie de monumentos y lugares clave de la geografía española.

El "Padre Ebro" muere en tierras catalanas después de atravesar La Rioja y Aragón

En este segundo y último capitulo dedicado a este río, el documental comienza en Logroño, hace un alto en Zaragoza y finaliza en Amposta, donde se despide de la península y se diluye en el Mediterráneo.

Un recorrido que en el capítulo anterior finalizó en Navarra y que en éste llega a La Rioja, continúa por Aragón y finaliza en el Delta, ya en Cataluña.

Entre viñedos

Para rendir homenaje a la ciudad Logroño, el Ebro no entra en ella, la roza más bien, con una sinfonía de puentes.

En esta tierra de La Rioja hubo vino desde tiempo inmemorial

En esta tierra de La Rioja hubo vino desde tiempo inmemorial e incluso ya en el siglo XVI se creó una asociación de exportadores.

A un par de leguas de Logroño queda el hito que separa tres comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja y Navarra, con poblaciones como Viana, Lodosa, San Adrián, Calahorra, capital de La Rioja Baja y Alfaro.

Tudela es el inicio del Canal Imperial de Aragón. La mayor parte de los pueblos del Alfoz de Tudela tienen su historia y su personalidad como Murchante y Cascante.

Entre la ciudad y el desierto

Luego, tierra y río son Aragón. En un antiguo galacho, la ciudad de Zaragoza, la más importante de cuantas el río visita, su auténtica capital.

Siguiendo el camino, detrás de las terrazas de la margen izquierda, se expande el erial de Los Monegros. Y pueblos que llevan el honroso apellido "de Ebro" y tienen buenas muestras de arte mudéjar.

Frente a Escatrón, el monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en la cola del llamado Mar de Aragón, es decir, del enorme y tortuoso embalse de Mequinenza. En el entorno del embalse, pueblos como Mequinenza, Flix, Ascó, Mora de Ebro y Miravet.

Tortosa, alargada entre el río y los montes, es un viejo puerto de mar al que el mar abandonó

Después el río baña a Caspe que defiende, frente a Alcañiz, su calidad de capital del Bajo Aragón.

Por fin, el Ebro llega a su desembocadura en tierras catalanas. Allí está Amposta, la llave del Delta, y Tortosa, alargada entre el río y los montes, un viejo puerto de mar al que el mar abandonó.

Desde el nuevo puente de Amposta hasta el faro de la punta oriental de la isla de Buda hay unos 25 kilómetros de Delta. Una parte está declarada parque natural desde 1983. En aquellos lugares, el emblemático río Ebro se despide de la península y se diluye en el mar Mediterráneo.