Maletas: Estar o no estar
- Continuamos ofreciendo información sobre los festivales y las giras de verano
- El grupo Jagat Mata presenta en el Teatro Arenal de Madrid “Maletas”.
- Mi reino por un caballo se emite el viernes 24 de agosto, a las 18.30h., en La 2
El teatro, en La 2
Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.
Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los viernes, a las 18.30 horas
El grupo Jagat Mata presenta en el Teatro Arenal de Madrid “Maletas”. Un trabajo de teatro gestual que pretende adentrarnos interior del ser humano. Un hombre encuentra una maleta y decide llevarla consigo. Lo que hay dentro de ella se convierte en una metáfora de nuestros miedos. Los actores trabajan las posibilidades de las maletas para construir personajes y escenografía.
Comenzaron con Microteatro, obras de 15 minutos para 15 espectadores, y ahora han probado con la microdanza. Nuestro documentalito nos descubre las dificultades a las que se enfrentan bailarines y coreógrafos para llevar a acabo su trabajo con ese límite de espacio y tiempo.
Debido a que, originalmente, mi vocación fue cinematográfica, yo descubrí las posibilidades que ofrece el teatro trabajando en programas de televisión. Y, como los límites de lo que se puede contar sobre un escenario los marca la imaginación del público (es decir, prácticamente no hay límites), nunca me deja de sorprender cuando una cabecita en particular propone un juego.
Por ejemplo, el grupo Jagat Mata ha presentado en el teatro arenal un trabajo llamado Maletas y, como puede suponerse por el título, los actores se sirven de ellas para dar vida a casi todo.
Durante la entrevista su director cogió una maletita y nos ayudo, no sólo encontrarle ojos y nariz, sino expresión. A partir de ahora las miraré con curiosidad a ver si adivino cuál es su estado de ánimo.
“Durante la entrevista su director cogió una maletita y nos ayudo, no sólo encontrarle ojos y nariz, sino expresión“
Los Jagat Mata hacen teatro gestual. Crean con su cuerpo personajes, objetos y escenografía. Ilusionan. Di con ellos a través de José Piris. Piris y su mujer, Claudia de Siato, son, de alguna forma, los herederos de Marcel Marceau en España. Fueron alumnos suyos y, desde hace años, enseñan a otros actores a perfeccionarse en el arte del gesto. A Piris y a Claudia los conozco desde los tiempos de La Mandrágora.
Del reportaje que les hicimos entonces recuerdo una capsulita sobre cómo hacer aparecer o desaparecer cosas. Ni qué decir tiene que las cosas nunca estuvieron, pero las miradas, los dedos de sus manos y sus posturas nos hacían creer que estaban y que, de repente, dejaban de estar.
Y esto me recuerda a que el otro día metimos en un programa un reportaje sobre una obra que se basaba en un texto de Eduard Punset. Viatges se titulaba y la calificaban de ópera cuántica. El director nos decía que lo más parecido al espacio que describían los físicos cuánticos era el espacio teatral ya que las cosas podían estar y no estar a la vez, podías ver algo y entender que lo que pasaba era diferente, es posible hacer coincidir varias realidades… Y con esto volvemos al principio, en el teatro es posible todo lo que puedas imaginar.
Hace un rato estábamos en el despacho hablando de Macbeth y volví a recordar cómo Declan Donnellan montó la escena del castillo de Dunsinane, cuando el bosque estaba a punto de moverse y a Lady Macbeth le faltaba poco para morir en su habitación. No había castillo ni bosque moviéndose, sólo voces en la sombra que decían los diálogos mientras marido y mujer permanecían juntos en el centro de escenario.
El espectador entiende que Lady Macbeth no está presente, que está postrada en su cama aunque la vea sentada frente a un marido amoroso que sostiene su rostro entre sus manos. Uno de los hombres en la sombra dice que la reina ha muerto. Entonces la actriz se levanta y se va, y Macbeth se queda con las manos vacías.
Donnellan nos explicó que es muy difícil representar la muerte. Se pueden utilizar flores, ataúdes, plañideras… pero que en realidad la muerte tiene que ver con la ausencia. Por eso en vez construir un castillo y llenar un bosque de soldados, decidió dejar a Macbeth con las manos vacías y contar con que la imaginación de los espectadores encuentre la poesía entre lo que ve, lo que escucha, lo que pasa y lo que ve representado. Es decir, física cuántica o puro teatro.
Y también ...
Del festival Fringe de Madrid destacamos “Hermosura” de la coreógrafa argentina Mey-Ling Bisogno. El actor Tomás Pozzi es uno de los que interpreta esta danza que nos hace reconsiderar nuestra visión de la belleza.
El Nuevo Teatro Fronterizo presentó también en el festival madrileño “Una Temporada en el Congo”. Una pieza de teatro documento que nos acerca la figura del que fuera el primer Primer Ministro de la República Independiente del Congo, Patrice Lumunba. Un hombre íntegro que duró solamente tres meses en el poder porque fue fusilado. Lo que le convirtió en uno de los grandes mitos de la descolonización africana.
El músico húngaro David Marton ha llevado a GREC barcelonés un Don Giovanni. Partiendo de la obra de Mozart ha utilizado también melodías de jazz y una intérprete femenina que interpreta al protagonista a Don Juan.