La Noche Temática. "La moda: glamour y espectáculo"
- El negocio de la moda es capaz de mover billones de euros año
- Anna Wintour, editora de Vogue USA, es una de sus figuras más importantes
- La Noche Temática nos acerca al mundo de la moda y sus entresijos
La alfombra roja
Francia. 2009. Duración: 60 minutos.
Dirección: Oliver Nicklaus
Producción: LALALA, Canal +, Sundance Channel
Calificación: para todos los públicos
Vogue: el número de septiembre
USA. 2009. Duración: 88 minutos.
Dirección: R.J Cutler
Producción: A &T Television Networks
Calificación: para todos los públicos
De alguna manera, la moda es un reflejo de la sociedad contemporánea y un mundo que mueve billones de euros al año. Elegancia, glamour, encanto... Dicen que la forma de vestir imprime carácter.
Diseñadores, modelos y editoriales compiten por ser los mejores y los más novedosos. Un corte formal o informal, pantalón o falda, escotes de escándalo, tacones de aguja, todo vale para llamar la atención y ser el centro de las miradas.
La Noche Temática nos acerca al mundo de la moda y sus entretelas a través de dos documentales.
“La Alfombra roja”
La entrega de los Oscar se ha convertido en un fenómeno público popular con una gran repercusión en la industria de la moda en la que se invierten varios millones de dólares.
Nunca la alfombra roja ha sido tan importante como en la actualidad. Diariamente un sinfín de artículos de revistas, páginas web y programas de televisión se consagran a ella. Por la alfombra roja, los fans acampan incluso semanas; en ella, periodistas y fotógrafos se ganan la vida, las estrellas promocionan sus películas y las marcas anuncian sus productos.
Acontecimiento mediático al servicio de la cultura y las ventas, la alfombra roja es un microcosmos que refleja la sociedad contemporánea. A medida que las estrellas de la pantalla grande se convertían en los reyes y reinas del siglo XX, la alfombra roja se convirtió en el lugar de coronación de los nuevos príncipes y princesas de Hollywood.
El documental explora con una visión a veces irónica, todo lo que rodea a la mítica alfombra roja en la que diseñadores, estilistas y celebridades compiten por la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Hay entrevistas con veteranos de la alfombra roja como Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Monica Bellucci, y Perez Hilton.
“Vogue: el número de septiembre”
Cuando se lanza la edición de septiembre de Vogue, lo primero que preguntan los periodistas es cuánto pesa y cuántas páginas tiene. Una de cada diez mujeres estadounidenses, casi 13 millones de personas, van a comprar ese número. Hace unos años se publicó una edición récord del mes de septiembre que fue la publicación mensual más grande de la historia. El objetivo es batir ese récord.
El documental se centra en la producción del número de Septiembre de 2007, el mes más importante para la industria de la moda. De la mano de Anna Wintour, editora de la revista Vogue USA durante más de 20 años y una de las figuras más importantes del mundo de la moda, sigue todo el proceso de creación del número, la producción, las fotos, las modelos, diseñadores…todo lo necesario para dar forma al número de septiembre. Este número tiene unos 30 millones de lectores y mueve 300 billones de dólares.