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Los silencios de Harold Pinter

"Traición": Me traiciono, te traiciono, le traiciono

  • Will Keen protagoniza el último estreno de Harold Pinter en España
  • Y Harold Pinter protagoniza, con sus silencios, este programa del Reino
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el lunes, 24 de septiembre, en La 2

Por
Mi reino por un caballo - 24/09/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 19.30 horas

Cada vez que hacemos un reportaje sobre una obra de Harold Pinter, preguntamos por sus silencios y, de una forma u otra, nos contestan que Pinter es un maestro en poner en escena lo que no se dice, lo que los personajes y las personas callamos.

Pinter es un maestro en poner en escena lo que no se dice, lo que los personajes y las personas callamos

En ocasiones, he visto retorcerse a algún que otro actor o actriz para que, en uno de dichos silencios, quede clarito y bien clarito que el personaje oculta algo importante.

Los silencios de Harold Pinter

Si los silencios se actúan con una sucesión de gestos y los diálogos se dicen con extraños y continuos retintines para que se note que hay algo que no se nos cuenta, Pinter pierde toda la sutileza.

Que un silencio ostensible suceda a un diálogo aparentemente cortés y educado es suficientemente elocuente para que notemos que hay gato encerrado.

Se trata más bien de confiar en el texto y en la inteligencia del espectador

Se trata más bien de confiar en el texto y en la inteligencia del espectador, no darle al público masticadito un misterio que quiere acercarse a nosotros de puntillas y no entrar por el ojo.

Pinter es difícil por eso. Por la contención, por la sugerencia, porque el conflicto entre personajes debe entenderse en medio de un montón de ambigüedades, pausas y frases cordiales.

Traición, de Harold Pinter, con Will Keen

Y ahora es cuando viene lo de hablar bien de Will Keen. Yo comprendí cómo se hacía todo esto cuando vi a Mr. Keen en Traición.

Esta obra de Pinter, a mi humilde entender, tiene grandes virtudes. Una de ellas es el flash back.

La obra comienza por el final y va yendo hacia el origen de un trío amoroso que ya hemos visto roto

La obra comienza por el final y va yendo hacia el origen de un trío amoroso que ya hemos visto roto. Curiosa forma de contarlo.

Extraña impresión la que tenemos, porque nos cuesta imaginar el entusiasmo cuando ya hemos visto a los personajes desilusionados.

Nos es difícil, ya en la madurez, recordar cómo éramos y, más aún, cómo podríamos haber sido.

habla específicamente de la más triste e insensata de las traiciones que podemos cometer, la traición a uno mismo

Desandar al camino. Para mí ésa es uno de los grandes aciertos del texto porque habla específicamente de la más triste e insensata de las traiciones que podemos cometer, la traición a uno mismo, la de la comodidad, la del camino más corto, la de dejarse llevar por el miedo, por la vanidad o la vacuidad. La de engañarse para engañar. Y todo eso es lo que queda sumido en el silencio.

Sin restarle méritos a la directora María Fernanda Ache, ni al resto del elenco, Antonio San Juan Cecilia Solaguren, lo de hablar bien de Will Keen se nos antoja en el Reino, para empezar, por su Macbeth, el que interpretó bajo la dirección de Declan Donnellan, luego por el Hamlet, que dirigió y vimos hace poco en el Teatro Español, y ahora por este fantástico marido cornudo que encarna en Traición.

E imitando a un anuncio de bebidas podríamos decir que aquí, en el Reino, nos gusta hablar bien de Will Keen por su inteligencia, su sutileza, su confianza en el texto, por su contención, por su Polonio, por el tándem que hace con su esposa (María Fernanda Ache), por su simpatía y amabilidad y por ayudarnos a entender lo que Pinter nunca dejó escrito.

Welcome to the Queendom, Mr Keen.  (Posdata para anglos: en el Reino somos todo chicas).

y además...

Carmen Machi Pere Arquillué protagonizan ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee.

Dirigidos por Daniel Veronese, los dos actores encarnan a esta pareja que se ama y se destruye al mismo tiempo.

En nuestro repaso a lo que han sido los festivales de verano dedicamos nuestro documentalito a Castillo de Niebla.

Jiménez incorpora otros lenguajes para ampliar la expresividad de sus bailarines

Recordamos parte de su programación y nos detenemos en uno de los espectáculos de danza, La cenicienta, de la compañía aragonesa La Mov.

Víctor Jiménez, director de la agrupación y coreógrafo, considera a Ullate y a Bèjart como sus maestros.

Partiendo siempre del ballet clásico, Jiménez incorpora otros lenguajes para ampliar la expresividad de sus bailarines.

Alfonso Lara dirige, adapta e interpreta El divorcio de Fígaro de Ödon von Horváth.

Esta obra, que se pone en escena en España por primera vez en la madrileña sala Triángulo, toma los personajes del clásico de Beaumarchais pero intercambiando sus papeles.

Los amos se convierten en siervos, los sanos en enfermos y los actores en espectadores.