Enlaces accesibilidad
Aitana Sánchez Gijón y Pedro Casablanc, protagonizan Babel

Babel, dirigida por la británica Tamzin Townsend, nos habla de la incomunicación en la pareja

  • Pablo Carbonell y María Isasi protagonizan Sin paga nadie paga, de Darío Fo
  • Les Luthiers han traído Lutherapia, un trabajo lleno de ingenio, humor y música
  • En Territorio Danza escucamos cómo se abren las hojas de los árboles 
  • Fausto Paravidino pone a clase media a salvo del lado oscuro de la sociedad

Por
Mi reino por un caballo - 15/10/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 19.30 horas

Se titula Babel porque nadie parece entenderse. Y uno se pregunta ¿es que es posible?

Infieles

La obra comienza con dos hombres y dos mujeres que se proponen ser infieles a sus parejas. Dos lo consiguen y dos no. El 50%. Y entonces estas historias enlazan con otras en las que sus protagonistas tampoco logran hacerse compañía.

Y uno se vuelve a preguntar ¿es que es posible? Babel fue una torre que no se pudo acabar de construir porque sus constructores hablaban idiomas distintos y no se comprendían. ¿No es eso lo que nos pasa con la pareja?

hombres y mujeres se encuentran en las dos posiciones posibles en cuanto a la infidelidad

Una de las virtudes de Babel, la obra, es que hombres y mujeres se encuentran en las dos posiciones posibles en cuanto a la infidelidad. A veces ofende él, otras, ella. No hay malos y buenos, ni malas y buenas.

El nuevo montaje teatral de la directora Tamzin Townsend. Una historia de vidas cruzadas que llega con intención de convertirse en uno de los éxitos de la temporada teatral madrileña.

Otra de sus virtudes es que sólo cuatro actores interpretan todos los personajes. A mí personalmente me pareció una virtud porque me provocó cierta sensación onírica, como si estuviera viendo varias rencarnaciones de las mismas personas.

sólo cuatro actores interpretan todos los personajes

Resultaba claustrofóbico. Daba igual cómo fueran sus vidas. No había escapatoria. Siempre estaban solos y, de alguna forma, desesperados. Las circunstancias de la vida, incluso las personalidades, se convertían en la envoltura de un mismo dolor.

Sentimos la tentación de creer que si hubiera ocurrido esto y no aquello, si hubiéramos nacido aquí en vez de allí, ese desasosiego desaparecería.

Una angustia que lo antecede todo

Quizá es sólo mi propia impresión, pero una de las cosas que me gustó de Babel fue que lo que consideramos los hechos importantes de nuestra vida son intrascendentes porque no parecen ser la causa, sino el síntoma, de una angustia que lo antecede todo.

los hechos importantes de nuestra vida son intrascendentes porque no parecen ser la causa, sino el síntoma, de una angustia que lo antecede todo

Si unimos a esos cuatro rostros que interpretan todos los personajes, una trama enmarañada que acaba con un gesto inútil de extrema crueldad, uno siente que, muchas veces, nos dejamos arrastrar más por el ruido que por las nueces.

Hace tiempo vi un capítulo de una serie de televisión en el que la protagonista decía en una de esas voces en off que tanto se estilan, que un suicida se tira por la ventana porque piensa que tiene un gran problema pero, según cae, se da cuenta de que su problema es que se ha tirado por la ventana.

¿Por qué nos enredamos en mentiras que decimos y nos decimos?

Babel me recuerda esa idea. Hacemos cosas para curar un desasosiego que se complica con esas cosas que hacemos para arreglarlo. ¿Qué nos mueve realmente?

Cuando buscamos consuelo en la compañía, cuando buscamos el encuentro, ¿buscamos el encuentro realmente o recomponernos de un destrozo que no podemos arreglar porque somos el destrozo?

nos empeñamos en consolar un dolor inconsolable

¿Por qué no sabemos dar con el camino más corto? ¿Por qué nos enredamos en mentiras que decimos y nos decimos?

Quizá porque nos empeñamos en consolar un dolor inconsolable que, como el pecado original, es marca de fábrica.

y además...

Pablo Carbonell y María Isasi protagonizan una versión de Aquí no paga nadie de Darío Fo que han dado en titular Sin paga nadie paga.

La obra nos presenta un matrimonio que no comparte la forma de abordar sus problemas económicos. Él, un hombre defensor de la ley, no entiende a su esposa que tiene menos prejuicios en saltarse la legalidad si la supervivencia anda en juego.

Les Luthiers han traído a Madrid "Lutherapia". Tomando como punto de partida el análisis psicológico, vuelven a presentar un trabajo lleno de ingenio, humor y música.

Territorio Danza, el festival madrileño que todos los años se celebra en la sala Cuarta Pared de Madrid, nos trajo uno de los trabajos del coreógrafo Daniel AbreuUn lugar donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles.

La Permanente, La Phármaco, Nats Nuts, Provisional Danza son algunas de las compañías que completan la edición de este año del certamen.

Naturaleza muerta en una cuneta intenta mostrar al espectador una clase media que se siente lejos y a salvo del lado oscuro de la sociedad

El Centro Dramático Nacional presenta en el Teatro Valle Inclán un texto del italiano Fausto Paravidino.

Se trata de la carrera contrarreloj de un inspector que intenta resolver el asesinato de una joven antes de que se convierta en objetivo de los medios de comunicación.

"Naturaleza muerta en una cuneta" intenta mostrar al espectador una clase media que se siente lejos y a salvo del lado oscuro de la sociedad.