Enlaces accesibilidad

Tres eran tres...

  • Visitamos los talleres de jóvenes coreógrafos de la Compañía Nacional de Danza
  • Animalario lleva al teatre Lliure de Barcelona El Montaplatos de Harold Pinter
  • El grupo Ron la lá ha actualizado los entremeses del Siglo de Oro
  • Mi reino por un caballo, los lunes, a las 19.30 horas, en La 2

Por
Mi reino por un caballo - 22/10/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 19.30 horas

Uno no se da cuenta de lo distintos que podemos ser los humanos hasta que no da, a la vez, con varios que están haciendo lo mismo.

Uno no se da cuenta de lo distintos que podemos ser los humanos

Y no nos damos cuenta porque nos es prácticamente imposible imaginar a los otros.

Antes del verano me acerqué al Matadero a rodar con tres de los coreógrafos que participaron en los talleres que organiza la Compañía Nacional de Danza para animar a su gente a presentar coreografías. A Yoko Taira la conozco del barrio.

Es que yo soy del Matadero de toda la vida, y ahora más que nunca porque me fascina todo lo que hacen en él.

¡Ah! Tengo que aclarar que la CND ensaya allí, en ese complejo fascinante de edificios que yo conozco desde niña, cuando olía a cerdito. Retomo la historia.

La repetidora

esa chica elegante de rasgos orientales tenía un oficio que yo no sabía que existiera, el de repetidor

Yoko es la "repetidora" de la CND. Hace ya más de dos años la abordé en uno de los bares donde solía desayunar cuando Duato se fue de la compañía para saber si podíamos contactar con él.

Así me enteré de que esa chica elegante de rasgos orientales tenía un oficio que yo no sabía que existiera, el de repetidor.

El repetidor, como ya hemos explicado alguna vez en el programa, es el que, en ausencia del coreógrafo, le enseña a todos y cada uno de los bailarines los movimientos del ballet.

no sólo se sabe las características y peculiaridades del espíritu de la obra, sino lo que todos y cada uno tienen que hacer

Es decir, que no sólo se sabe las características y peculiaridades del espíritu de la obra, sino lo que todos y cada uno tienen que hacer. Así que la elegante mujer de rasgos orientales y nombre japonés me pareció increíblemente lista.

Trío de coreógrafos

Yoko era una de las artistas que estaba ensayando esa mañana de verano. También andaba por allí un chico guapo, guapo, alegre y carioca que respondía al nombre Allan Falieri.

Y, para completar el trío, ya en el teatro de la Zarzuela, en el ensayo general, hablé con Luisa María Arias, que ya no está en la compañía porque se ha ido a bailar con los Nederlands Dans Theatre.

Tres eran tres los coreógrafos que entrevisté y cuyos trabajos vi, y no podían ser más diferentes ni ellos ni sus obras

Tres eran tres los coreógrafos que entrevisté y cuyos trabajos vi, y no podían ser más diferentes ni ellos ni sus obras.

Yoko es reflexiva, autoexigente, humilde, tímida. Allan (sin querer decir con ello que no le acompañen las anteriores virtudes) me dio la impresión de ser extrovertido, comunicativo, relajado consigo mismo y con el resto… Y Luisa María me pareció estar, básicamente, atenta a sí misma, a quien era.

Por decirlo de otra manera, Yoko mantenía un equilibrio dirigiendo su energía a su interior y al exterior, Allan se expandía descentrándose y atendiendo a lo de fuera y Luisa María estaba concentrada en sentirse a ella.

Yoko nos confesó estar buscando una especie de verdadero yo detrás de todas las máscaras sociales que nos vemos obligados a llevar. Su trabajo se llama "Desaprendiendo". Dijo algo que me impactó. Ser la chica perfecta con sus tacones y su canesú "duele". Duele. Duele y da un trabajo que ningún hombre imagina.

Ser mujer

Ser mujer es un disfraz. Ser mujer es parecer mujer. Parecerse a lo que el hombre cree que es una mujer… y eso duele. Ella sólo dijo que dolía. Todo lo demás lo imagino yo.

Ser mujer es un disfraz. Ser mujer es parecer mujer

Allan es, para mí, la vitalidad, la alegría. Decía que para él coreografiar es dialogar, encontrarse con el otro, con el bailarín. "The secrets of my pocket I share with doctor Almeida" habla de nosotros en sociedad, de nosotros formando grupos.

coreografiar es dialogar, encontrarse con el otro, con el bailarín

A él no le importa, nos dijo, que los movimientos sean de una determinada manera. Le importa la energía, que los bailarines estén con la misma intensidad e intención, con el mismo volumen. Fieles más al espíritu que a la letra, podríamos interpretar.

Luisa María nos quiso hablar de su historia en "Grafos". De su pasado, de su presente y de ese futuro que se asomaba a su vida cuando hicimos la entrevista, su viaje a Holanda.

Un trabajo más hermético en el que su inconsciente parecía escaparse, o al menos eso me pareció, en una serie de imágenes que se proyectaban en una pantalla que había detrás de ella.

Sé que presentan más trabajos en el barcelonés Mercat de les Flors, pero no los conozco todos. Imagino que, si los tres que entreviste eran tres artistas singulares, todos los que participan en estos talleres también lo son. Así que no creo que falte variedad y color. 

y además...

El grupo Ron la lá ha escrito una serie de entremeses "modernos" al modo del siglo de oro.

Con su característico sentido del humor, cuentan una historia de cortejo amoroso homenajeando a los clásicos.

Después de girar en verano "Siglo de oro, siglo de ahora" se representa ahora en los teatros del Canal.

Animalario lleva al teatre Lliure de Barcelona "El Montaplatos" de Harold Pinter. Protagonizada por Alberto San Juan y Guillermo Toledo y dirigida por Andrés Lima, esta versión pone el acento en la lucha de clases.

En este programa ofrecemos dos documentalitos. Uno dedicado a la última edición del Mim, Mostra Internacional de Mimo de Sueca y otra a los talleres de jóvenes coreógrafos que organiza la Compañía Nacional de Danza. Yoko Taira, Allan Falieri y Luisa María Arias nos hablan de sus trabajos y de cómo ha sido el proceso de ensayo.

Josep María Flotats dirige y protagoniza La verdad de Florian Zeller y con este trabajo inauguramos nuestra sección de "Trailers".

la obra plantea una reflexión sobre el éxito y el poder

Elteatro Tantarantana de Barcelona pone en escena un texto de Victoria SzpunbergBoys don´t Cry.

Con dirección de Glòria Balañà, la obra plantea una reflexión sobre el éxito y el poder a partir del encuentro entre un artista al que la vida no le ha sonreído y un político triunfador.

Producción de este teatro es también una obra de Jean Luc Lagarce que se verá estos días en La Fundición de Sevilla y de la que también ofrecemos un fragmento.

Después de éxito de "Protagonizo",  Ester Bellver presenta un monólogo en la sala Triángulo de Madrid compuesto por una selección de textos del dramaturgo Agustín García Calvo.