Enlaces accesibilidad
El director Declan Donnellan y el autor ruso

Chejov, el docto doctor

  • Luis Bermejo y Javier Gutiérrez revelan poco a poco el misterio de El Traje
  • Comienza en el Centro Dramático Nacional el ciclo Una mirada al mundo
  • Del festival Temporada Alta destacamos el Macbeth de Àlex Rigola
  • Mi reino por un caballo, emitido el lunes 29 de octubre, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 29/10/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a la una, en La 2

Afortunadamente ya no se ven en los teatros, o al menos yo no me las encuentro, aquellas puestas en escena de obras de Chejov en las que se nos presentaba un ambiente bucólico, lánguido y evocador y en donde aparecían unos personajes que veían desaparecer antes sus ojos un mundo que iban añorando según lo iban perdiendo.

Declan Donnellan y Chejov

La primera entrevista que le hice al director británico Declan Donnellan fue sobre la versión de Tres Hermanas que ahora se presenta aquí en el ciclo del Centro Dramático Nacional "Una mirada al mundo".

Yo trabajaba en La Mandrágora y estaba en Dublín en el Festival Internacional de Teatro.

Donnellan me habló de un Chejov médico con una inteligencia de forense que analizaba y comprendía el comportamiento humano

Donnellan me habló de un Chejov médico con una inteligencia de forense que analizaba y comprendía el comportamiento humano y nos lo presentaba en todas sus contradicciones.

Que su visión sea amable y piadosa, no quiere decir que no nos vea tal y como somos. Algo así me contó.

Me gustaron especialmente sus comentarios sobre uno de los personajes.

Donnellan es especialmente crítico con las personas que utilizan la bondad como tarjeta de presentación

Donnellan es especialmente crítico con las personas que utilizan la bondad como tarjeta de presentación y Chejov presenta a la cuñada de las tres hermanas, Natalia, como una mujer egoísta que utiliza como excusa el bienestar de su hijo para obtener privilegios. Así se queda con el mejor cuarto de la casa, si no recuerdo mal, etc, etc, etc.

El seductor

También está el seductor. De una forma u otra es alguien que aparece a menudo en las obras del dramaturgo ruso.

En sus obras son muchos los que aparecen anhelando algo que nunca acaban de conseguir

Un hombre con reconocimiento social y carácter caprichoso que causa el mal "sin querer" a la gente que le aprecia y admira.

Un "padre ejemplar", este Vershinin, que deja a sus hijas con una loca madre suicida mientras se va coquetear con una de las hermanas, Masha, sin importarle tampoco demasiado que sea una mujer casada y que aquello pueda perturbarla y/o fastidiar la vida que ya tiene construida.

Después de ver a Chejov representado de muy distintas formas, me pregunto una cosa.

Ahí está la agudeza de Chejov, en presentarnos las trampas que se hacen ellos mismos

En sus obras son muchos los que aparecen anhelando algo que nunca acaban de conseguir.

Y no lo consiguen porque se ponen palos en sus propias ruedas.

Ahí está la agudeza de Chejov, en presentarnos las trampas que se hacen ellos mismos.

Lo que a mí me ronda la cabeza es si eso de conseguir lo que uno quiere es posible en la realidad.

No quiero decir que no se logre por su dificultad, sino porque, o no queremos realmente lograrlo para seguir deseando o, si lo alcanzamos, nos ponemos inmediatamente a buscar otra cosa para seguir deseando.

¿Es el anhelo nuestro estado natural? ¿Es eso lo que Chejov intenta decirnos?

¿Es el anhelo nuestro estado natural? ¿Es eso lo que Chejov intenta decirnos? ¿Es nuestro estado natural o nuestro error? ¿Es posible no ser un personaje de Chejov?

Mira por donde, ya tengo de qué hablar con Donnellan.

y además...

Juan Cavestany entrenó en la sala Kubik Fabrik "El Traje".

El primer día de rebajas en unos grandes almacenes se produce un interrogatorio en la trastienda en medio de una atmósfera opresiva y cierto humor absurdo

El primer día de rebajas en unos grandes almacenes se produce un interrogatorio en la trastienda en medio de una atmósfera opresiva y cierto humor absurdo.

Luis Bermejo y Javier Gutiérrez protagonizan esta obra en la que poco a poco se va revelando un misterio.

Comienza en el Centro Dramático Nacional el ciclo "Una mirada al mundo."

El director británico Declan Donnellan presenta Tres hermanas de Anton Chejov.

Una sencilla puesta en escena, como ya nos tiene acostumbrados Nick Ormerod, el otro componente de la compañía Cheek by jowl,  acompaña el excelente trabajo de un grupo de actores rusos con los que colaboran habitualmente.

El grupo andaluz Histrión teatro nos sirvieron de anfitriones en la Feria de Huesca para conocerla por dentro y enseñarnos cómo se las ingenia una pequeña compañía para conseguir bolos.

Del festival gerundense Temporada Alta destacamos el Macbeth que presento el directo Àlex Rigola que aún puede verse en el Teatro Nacional de Catalunya.

Ofrecemos imágenes del primer espectáculo del festival de Otoño de este año, "Hans was Heiri" de la compañía suiza Zimmerman y Perrot.

También veremos un fragmento de "Un trozo invisible de este mundo", un texto sobre la inmigración que dirige Sergio Peris Mencheta y que Juan Diego Botto protagoniza junto a Astrid Jones.