Cómo se rodó la boda de Isabel y Fernando
- Jodi Frades y Javier Olivares nos cuentan cómo se rodó el capítulo nueve
- Descubre quién fue el primer actor elegido para Isabel
- Aviso: Si no has visto el capítulo esta noticia te puede desvelar algunas tramas
Los seguidores de la serie estaban deseando que llegara este capítulo. Después de nueve largos episodios por fin hemos podido ver la boda del siglo: ¡Isabel y Fernando se han casado! Y esto no ha hecho más que empezar, lo mejor aún está por venir.
El director de la ficción, Jordi Frades, y el responsable de los guiones, Javier Olivares, nos cuentan cómo decidieron rodar uno de los momentos más fuertes de la temporada.
Los celos de Isabel están más que justificados
Lejos de ser una historia de amor tierna y propia de un folletín, la relación de Isabel y Fernando es bastante complicada desde el principio. Primero porque no se conocen apenas. Segundo porque a él se le van los ojos detrás de cualquier falda.
De momento, se queda todo en un mal entendido, pero veréis que en próximas entregas los celos serán compañía habitual para la aspirante al trono.
Dice Jordi Frades que la trama de este enredo sirve para presentar a Isabel y con sus miedos, ella sabe de sobra la fama de mujeriego que tiene Fernando.
“Fernando es capaz de envolver a cualquiera“
Olivares asegura que escribió estas escenas shakespearianas porque quería presentar a un Fernando tremendamente inteligente, y es que llega a conseguir que Gonzalo Fernández de Córdoba le cuente cómo conquistar a Isabel:
"Lo hemos puesto para demostrar que Fernando es capaz de envolver a cualquiera. Envuelve a Gonzalo y lo convierte en su primer apoyo cuando podía haber sido su principal enemigo".
¿Y la historia de las criadas? Una vez más el guión de la serie ha pretendido ser muy fiel a lo que realmente sucedió. Es completamente cierto este episodio en el que Isabel elige a las criadas más feas. Según Olivares, que además de responsable argumental, es historiador,: "Se hizo para evitar que él coqueteara con ellas". Admite que este hecho fue posterior a la boda, pero la licencia le ha permitido mostrar los celos de Isabel: "Que eran terribles".
Habrá boda, con o sin bula
“Fernando es inteligente y sabe qué armas jugar“
Isabel le ha arrancado la firma en los Pactos de Guisando a Enrique IV acusándole de haberse casado sin bula. Ahora sus asesores pretenden que ella haga lo mismo. Ella se niega en un principio y solo Fernando consigue convencerla de que debe ir al altar:
Jordi Frades entiende perfectamente que la joven haya cedido ante las palabras del de Aragón: "Fernando es inteligente y sabe qué armas jugar. Ya conoce un poco a Isabel y sabe qué tiene que decirle para conseguir lo que quiere".
La boda del siglo
Lo de la tensión sexual no resuelta, tenemos que admitir, que no es uno de los ganchos de esta serie porque si algo sabíamos de esta historia antes de que empezara, es que estos dos iban a terminar casándose.
A Jordi Frades, el director de este capítulo, el momento que más le gusta es el del beso: "Es licencioso. No sabemos si sucedió, pero era imprescindible en la serie".
“Intentamos reproducir la boda tal como fue estéticamente“
Si la semana pasada el reto era imaginar cómo fue el primer encuentro entre ellos, esta había que decidir cómo debió de ser esa boda. Frades compuso la escena a partir de un cuadro en el que se representó aquel enlace: "De algún modo, en la medida de los posible, intentamos reproducir la boda tal como fue estéticamente". Reconoce que se han tomado alguna licencia, pero subraya su esfuerzo por ser fieles a la historia: "Intuimos que debió de ir por aquí."
Olivares dice que los dos grandes momentos de este lunes fueron, por supuesto, la boda y también la noche de bodas: "Es el choque entre alguien experimentado y alguien que no lo es tanto en lo sexual y en lo amoroso".
El trabajo excepcional de Pablo Derqui
Enrique IV vuelve a llamar a Pacheco para unir fuerzas ¿Cuántas veces los hemos visto ir y venir? ¡Ya hemos perdido la cuenta!
“Fue el primer actor que yo pensé para esta serie“
Jordi Frades destaca precisamente este momento porque asegura que traerá cola. Además aprovecha para piropear a Pablo Derqui:
"Fue el primer actor que yo pensé para esta serie. Cuando me leí la primera versión de Isabel hace tres años, el primer actor que pensé fue Enrique IV tiene que ser Pablo Derqui".
Reconoce que trabajar este personaje ha sido para los dos un reto continuo: "A la hora de afrontar una escena, nos enfrentábamos y decíamos: Pablo, ¿qué hacemos? Prueba esto, ¿y si probamos esto?...Él aportaba mil cosas."
El momento clave del capítulo
“Parece que el que se casa es él“
La boda ha sido muy importante, pero no debemos pasar por alto otra trama que va a condicionar el resto de la temporada, y también el futuro de Isabel: "Un factor importántisimo del capítulo es el crecimiento de Carrillo hasta el endiosamiento propio. Llega un momento en el que parece que el que se casa es él".
El director argumental quiere darnos una pista. Recomienda a los espectadores que fijen su atención en esta escena entre Carrilo y Chacón:
"Para mí es crucial. Es una escena clave a nivel de lo que va a ser el final de la serie."