Enlaces accesibilidad

'Isabel' consolida su reinado en las audiencias con un nuevo récord: 4.626.000 espectadores

Por
Isabel - La boda de Isabel y Fernando

El capítulo 9 de Isabel, el que recreó la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en Valladolid, fue lo más visto de la noche del lunes 5 de noviembre y ha batido el récord de audiencia de la serie, que ya había batido siete días antes. La serie de ficción histórica sobre la Reina Católica tuvo una cuota de pantalla (share) del 22% y una audiencia de 4.626.000 espectadores, convirtiéndose en el espacio más visto del día.

Un total de 7.417.000 personas vieron en algún momento la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón sellan su compromiso nupcial con el "sí, quiero" ante el obispo Carrillo.

El minuto de oro del capítulo, que congregó a 5.047.000 espectadores (un 26,8% de cuota) ante el televisor, fue el del "sí, quiero" de los contrayentes ante el obispo Carrillo, a las 23.42 horas.

Desde su estreno el 10 de septiembre, la serie de ficción histórica que narra la llegada de Isabel la Católica al trono ha cosechado grandes datos de audiencia. Isabel vuelve a ser la reina de la noche, y lo es por segunda semana consecutiva tras recuperar el cetro que ya obtuvo en septiembre. Además, suma 1,3 puntos porcentuales más respecto a la semana anterior y 348.000 espectadores, acercándose a la barrera de los cinco millones.

El capítulo 9 narra los preparativos para la boda que unirá los destinos de Castilla y Aragón. Isabel está conmocionada. El hecho de conocer a Fernando ha aumentado más el nerviosismo. No puede definir sus emociones, pero es evidente que se siente atraída por él, aunque le costará aceptarlo dada su falta de experiencia en lides amorosas.

Por su parte, Carrillo hace firmar a Fernando e Isabel un contrato por el que no tomarán ninguna decisión sin su consentimiento. La boda se ve amenazada cuando Isabel descubre que la bula papal que permite su matrimonio es falsa.

En Segovia, Juan Pachecho está en horas bajas, con su mujer moribunda y despreciado por Enrique IV, que no quiere ver que Isabel y Fernando se casarán aunque no tengan bula.

En el capítulo 10, llega el invierno e Isabel está embrazada

La boda de Isabel y Fernando ha sido un éxito: muchos nobles les apoyan, el pueblo les aclama y ve en ellos el nacimiento de una nueva Castilla… pero aún quedan muchos escollos. Y el tiempo va en su contra, porque no tienen bula y eso les hará impopulares.

Avance del capítulo 10

Juan Pacheco ha vuelto a la corte e intriga para casar a Juana la Beltraneja con el duque de Guyena. Se prepara la boda con el enviado del rey francés, el obispo de Albi (de apellido Jouffroy), que atiende a razones de estado… y personales: Isabel le engañó en Madrigal en su día.

Isabel y los suyos viven momentos de tensión con la llegada del invierno

Y llega el invierno. Y las previsiones de Pacheco se cumplen una por una. Sin dinero, casi sin víveres… Isabel y los suyos viven momentos de tensión. Fernando empieza a tener roces con Carrillo que Chacón intenta evitar a duras penas. El hambre pasa factura al propio pueblo que pasa de aclamar a Isabel a intentar asaltar su residencia en búsqueda de víveres. El fervor de cuando su boda ha desaparecido.

Mientras, en Aragón tampoco van muy bien las cosas. Francia arrasa en el campo de batalla catalán. Y los fondos disminuyen hasta el punto que el rey Juan no puede cumplir con sus obligaciones de boda ni enviar soldados a Isabel y Fernando.

Todo parece que puede cambiar cuando Isabel se queda embarazada. El hecho de que su hijo sea varón puede trastocar todos los planes de Enrique al plantear un heredero  nuevo que ponga en peligro el futuro de su hija. Aragón incluso intenta negociar a espaldas de Isabel (y con el apoyo de Carrillo) con Enrique para anular la boda de Juanita con el Duque de Guyena y casarla con el hijo de Fernando e Isabel.