SAATCHI & SAATCHI 2012 (Nuevas Apuestas Visuales)
Emisión 6 de enero de 2013 · La 2
Como cada temporada, la agencia creativa Saatchi and Saatchi, presentó en el Festival de Cannes de Publicidad su selección de los realizadores más creativos del año.
Metrópolis presenta una compilación de estas obras, en las que abunda una apuesta por el riesgo, por las últimas tecnologías de la imagen, y una mirada original y excéntrica, ajena al realismo, que ofrece perspectivas menos transitadas para valorar los signos culturales de nuestro tiempo.
Empezaremos con el trabajo de Seyi Peter-Thomas titulado Hard Times. Este director, amante de la experimentación tecnológica, creció en Londres antes de trasladarse a Washington donde estudió cine en la Escuela de Arte Duke Ellington. Sus trabajos han sido archi-premiados en los MTV Video Music Awards o los Promax. Degustaremos esta magnífica pieza rodada con lentes anamórficas Hawk.
En segundo lugar, la pareja creativa brasileña Jones + Tino nos presentan en Nike – ‘Addiction’ un ejercicio visual en blanco y negro que se impregna de su afición por otras disciplinas artísticas: pintura, escritura y fotografía.
Airton Carmingani (Tino) y Jones Ricardo trabajan juntos desde 2004 como equipo creativo de F / Nazca Saatchi & Saatchi São Paulo. El éxito de su peculiar narrativa les hizo firmar como Jones + Tino a partir de 2011.
Una de las piezas más impactantes de la noche será el videoclip Lossius Lasse Passage ‘Say Say Say’ de los noruegos Lars Åndheim & Lossius Christoffer.
Lars Åndheim y Lossius Christoffer se conocieron en 2006 en Oslo en el Instituto Noruego de Escena. Lars tenía formación de cámara y edición y Christoffer de actuación teatral. Su estética lánguida, pictórica y peculiar les ha ayudado a concebir juntos su primer largometraje ya en camino.
Los franceses Fleur & Manu en su pieza Etienne de Crecy – ‘No Brain’ vuelven a demostrar por qué están en lo más alto de la realización de videoclip.
Trabajando juntos en el Estudio H5 y al frente de la dirección artística de Officiel, ya marcaron su peculiar estilo de innovación y modernidad.
Han dirigido clips para Sébastien Tellier, Tricky, Phoenix, Mockassin Connan, Etienne de Crécy, M83 y muchos otros.
Brian L. Perkins es escritor y director de contenidos digitales y colabora desde hace una década con "OK Go" También es guionista en varias series de televisión y su trabajo ha destacado en el Festival de Cine de Sundance. Damian Kulash es el cantante de la banda OK Go, definida como la primera banda del Post Internet a la vanguardia de una nueva clase de empresarios creativos independientes. Juntos han concebido esta obra maestra: OK Go – ‘Needing/Getting’
James W. Griffiths empezó a dirigir y a producir animación muy joven, cuando mostraba sus cortos en el club nocturno de Hereford, su ciudad natal. Después se trasladó a Londres y estudió en la National Film and Television School. En 2011 Splitscreen: A Love Story es aclamada en ABC News, el blog Huffington Post y el Washington Post. En la actualidad, ya está rodando su próximo film en India.
Sin duda uno de los trabajos más experimentales del programa es Fulton Light ‘Staring Out the Window’ de Ninian Doff. Ninian es una mezcla de escocés, holandés e inglés. Empezó como diseñador gráfico; y ha realizado vídeoclips y cortometrajes muy premiados (Fue seleccionado para One Dot Zero- Nuevo Talento Británico 11). Observando a los cuervos en un parque, concibió esta divertida pieza rodada en un solo día, pero con meses de post-producción en la que los cuervos toman vida.
Skinny lo componen David Hache y Marc-Edouard León, que viven en Los Angeles. Sus piezas respiran nervio cinematográfico y un gusto por fusionar las iconografías de la cultura juvenil y la moda, con un gusto por las narrativas provocadoras. Son los nuevos “niños terribles” de la prestigiosa productora Partizan. Moonbootica ‘Iconic’ es un ensayo visual vertiginoso y arriesgado que compendia todos estos ingredientes.
Terminamos la emisión con Dead Island de Stuart Aitken, un escocés que descubrió pronto el amor por las artes visuales y la informática. Con tres colegas, fundó el estudio Axis Animation en 1999. Su pasión por la ciencia ficción en Arte, Cine y Literatura, ha influido su estilo y su meta es trasladar la energía de la narrativa fantástica y de la ilustración a la pantalla cinematográfica.