El nombre de Prometeo
- El mito de Prometeo está muy relacionado con otras historias míticas orientales
- Se encuentran mitos similares desde Egipto hasta la india
Mitos y Leyendas
¿Dónde?
En La 2 de TVE
¿Cuándo?
Los domingos, a partir de la medianoche
El nombre de Prometeo viene a significar augurio, presagio, premeditación, previsión.
Pudo tener su origen de una equivocada interpretación griega de la palabra sánscrita pramantha –proveniente de la India- que podría significar ‘taladro de fuego’.
Prometeo llegó a confundirse con el héroe cario Palamedes que, por inspiración de la diosa, inventó y enseñó a los humanos todas las artes civilizadas.
“Los hermanos Pramanthu y Manthu, que aparecen en la epopeya sánscrita Bhagavata Purana, podrían ser los antecedentes de Prometeo y de su hermano Epimeteo “
También fue confundido Prometeo con el dios babilonio Ea, que había sido el creador de un hombre fabuloso, a partir de la sangre de Kingus (un equivalente de Crono), mientras la diosa madre Aruru creaba un hombre inferior de barro.
Los hermanos Pramanthu y Manthu, que aparecen en la epopeya sánscrita Bhagavata Purana, podrían ser los antecedentes de Prometeo y de su hermano Epimeteo.
Etimológicamente, mientras Prometeo es la primera idea, la pensada antes, es decir, premeditación, augurio, premisa, presagio, el nombre de su hermano Epimeteo viene a significar la segunda idea, pensada después, es decir, reflexión, meditación.