Enlaces accesibilidad

Cuéntame cómo se hizo... El capítulo 237: "El sueño cumplido"

Por
Cuéntame cómo pasó - Como se hizo el capítulo 237, "El sueño cumplido"

Por fin llegan las buenas noticias a casa de los Alcántara. Antonio ha recuperado los 15 millones de pesetas que había perdido en el Banco de Granada hace dos años, Inés consigue su primer papel en su recién estrenada carrera cinematográfica y Radio Centro sigue confiando en Toni para encargarle sus investigaciones más exclusivas. Normal que el capítulo 237 haya recibido el nombre de "El sueño cumplido" aunque, precisamente sueños, no aparecen ninguno; todo son realidades.

"Los sueños son un elemento recurrente en Cuéntame cómo pasó, pero en este capítulo no hay ninguno. Eso sí, hay secuencias con una atmósfera visual muy distinta a lo habitual en la serie, como la secuencia en la que Toni visita a Tejero en la cárcel, que refleja la inquietud interior de Toni", explica Antonio Cano, director de este capítulo en el que aparecen por primera vez algunas de la principales tramas que se desarrollarán en los próximos meses.

Homenaje al cine quinqui

Después de arrancar la temporada 14 con un hecho histórico tan relevante como el golpe de Estado del 23F, en esta ocasión vuelve a tener protagonismo el presente y el destino de los Alcántara, a los que parece que de momento la vida les sonríe. Además del dinero que recupera Antonio, Inés recibe la buena noticia de que ha sido seleccionada para protagonizar la película Agujas de hielo, que promete convertirse en el éxito de la temporada.

Toda la trama de Inés, en la que veremos como afronta su incursión en el mundo del cine, permite homenajear al cine quinqui que triunfó en los 80, y Agujas de hielo está claramente inspirada "en películas como Navajeros El pico, en el cine de Eloy de la Iglesia. Eran películas muy toscas pero muy realistas y atrevidas", explica Ignacio del Moral, guionista del capítulo.

Al que también le va muy bien en lo profesional es a Toni. Radio Centro confía en él para que se infiltre en la cárcel en la que pasa sus días Tejero, una estampa que los guionistas querían plasmar porque, tal y como explica Eduardo Ladrón de Guevara, cuando se documentaron con las noticias de la época les llamó la atención que el teniente coronel que unos días antes había puesto en jaque a la democracia "vivía en la cárcel francamente bien. Escuchaba en su tocadiscos marchas militares, pasodobles zarzuelas y comía bocaditos de nata y embutido selecto".

Los nuevos problemas de la sociedad moderna

Cuéntame se ha adentrado en los 80 y para reflejar esa nueva España que se moderniza a pasos agigantados no solo ha tirado del cine y la música de la época, sino también de los nuevos problemas que acechan a esa sociedad, como la competitividad desmesurada en el trabajo, que encarna a la perfección el personaje de Eva, la nueva empleada de la inmobiliaria Tereñes.

"Con Eva -a la que llamamos así en un claro homenaje a Eva al desnudo- buscábamos crear un tipo de antagonista con nuestros personajes que crean problemas que son nuevos, propios de una España moderna que cada vez es menos inocente y en el que el mundo empresarial empezó a ser la selva que es ahora. Mercedes se encuentra con esta joven de origen humilde y aparentemente ingenua, que representa a esa nueva generación empresarial que llega a partir de los 80, a la que tantos disgustos debemos hoy, esos jóvenes tiburones de los 80 que se han convertido en las ballenas de ahora", afirma Del Moral.