Enlaces accesibilidad
Rendirse al amor y a la muerte

El deseo sexual, protagonista en 'La Rendición', de la autora neoyorkina Toni Bentley

  • Las Criadas, de Jean Genet, puesta en escena por Profetas de Mueble bar
  • Miguel del Arco dirige su último trabajo titulado El deseo
  • La Rendición,  de la autora neoyorkina Toni Bentley, también habla de deseo sexual
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el martes, 5 de febrero, en La 2

Por
Mi reino por un caballo - 05/02/13

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

Cuando por la tele vemos morir a una gacela Thomson entre las fauces de un guepardo no sólo choca la indiferencia con la que el felino mata, sino la ausencia de dolor y angustia en la expresión del rostro de la que está a punto de ser devorada.

Aceptar la muerte

Ser comido debe ser uno de nuestros horrores primeros y más terribles y, a la vista de la tranquilidad con que la gacela acepta el mordisco del gato, yo me pregunto si, llegado el momento, algo nos ayuda a ver la muerte como algo tolerable. Y voy a ir más lejos. ¿Tolerable o deseable? ¿Nos sentimos en ese instante parte de un gran engranaje y nos invade una humildad infinita o un cansancio supremo y nos dejamos ir?

Nos sacrificamos para que otro, al que reconocemos superior, sobreviva

El psicoanálisis propone que ese instinto que nos ayuda a encajar nuestra aniquilación es una especie de masoquismo primordial. Nos sacrificamos para que otro, al que reconocemos superior, sobreviva, el precioso gato.

No he visto aún la obra "La rendición" de Toni Bentley pero, por lo que he podido escuchar en el reportaje, tiene algo que ver con encontrar en el sometimiento un éxtasis casi religioso.

tiene algo que ver con encontrar en el sometimiento un éxtasis casi religioso

Si entendemos que lo religioso lo inspira un orden natural, aceptar la muerte debería estar en nuestro código genético, porque morir vamos a morir y, aunque sea también nuestro deber intentar evitarlo y la esperanza sea lo último que se pierda, cuando llevas un gato al cuello que no quiere soltarse, no queda otra que cambiar el chip.

Muerte y sexo, de la mano

Ya sabemos que en francés llaman petit mort al placer sexual por excelencia, al orgasmo. Muerte y sexo, por alguna razón, andan de la mano. Quizá porque el éxtasis lleva consigo un paréntesis en nuestra identidad. ¿Pero por qué la sodomización se considera sometimiento? ¿Por qué es una práctica sexual ligada sadomasoquismo? ¿Es un masoquismo semejante al que nos permite aceptar nuestro destino final?

¿Podríamos vivir si le encontráramos el gusto a morir?

La mujer de "La rendición", iniciada en estos placeres por un amante, empieza a sentir que está cerca de algún orden superior por pillarle el tranquillo a eso del sexo anal. ¿Podríamos vivir si le encontráramos el gusto a morir?

Alguien puede pensar que Toni Bentley es un hombre que pone en boca de un personaje femenino esta defensa de apetitos anales.

Estamos acostumbrados a que muchos escritores gays inventen mujeres para hablar de sus deseos.

Por eso a lo mejor sorprende que Bentley sea una mujer que, estando preparada para recibir al hombre por delante, se extasíe al ser sodomizada, al rendirse, al someterse y encuentre, así, una conexión con un orden superior, con ese plan magnífico del que formamos parte cuando dejamos de existir, porque digo yo que ese placer que viene al ser traspasado por el cuerpo de tu amante, igual se parece al que se siente cuando ya no te resistes a la ferocidad de un precioso gato, a la ferocidad de una vida que pide paso y que se nutre de los que se van quedando atrás, es decir, de todos.

y además...

Arranca nuestro programa con imágenes de Las Criadas de Jean Genet puesta en escena por Profetas de Mueble bar.

Una peculiar representación: los tres personajes femeninos de la obra están interpretados por hombres.

Miguel del Arco dirige a Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López en su último trabajo titulado El deseo.

Dos mujeres de mediana edad, una casada y otra soltera, se plantean un experimento de seducción animadas por los relatos de las aventuras amorosas que cuenta en la que está sin pareja.

La Rendición de la autora neoyorkina Toni Bentley también habla de deseo sexual.

Tras ser iniciada por un experto amante, una mujer disfruta enormemente practicando el sexo anal y encuentra en las sensaciones de sometimiento un placer que roza el éxtasis religioso.

Isabelle Stofell interpreta este texto que ella misma ha adaptado bajo la dirección de Sigfrid Monleón.

El coreógrafo israelí afincado en Madrid Sharon Fridman presentó en la pasada edición del Festival Madrid en Danza su último trabajo, Inner.

Ofrecemos el reportaje que realizamos entonces con motivo de que otro de sus trabajos, Al menos dos caras, estará en la Sala Triángulo de Madrid en una apuesta por las salas alternativas.

El director de cine David Serrano ha puesto en escena una selección de textos de autores españoles contemporáneos bajo el título de Humanadas.

Juan Cavestany, Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Alberto San Juan nos enfrentan a lo más extremo de nuestra humanidad.