Plácido Domingo protagoniza en Valencia la ópera 'I due Foscari', de Giusseppe Verdi
- El Palau de les Arts de Valencia comienza la celebración del bicentenario de Verdi
- Plácido Domingo presenta un nuevo papel de barítono como Francesco Foscari
- Ofecemos un viaje musical por las tierras de la geografía española
- Lo mejor música, en el Festival de Canarias
- Programa de mano se ha emitido el sábado, 9 de febrero, en La 2
Programa de mano
La revista de actualidad sobre música culta se emite los sábados, a las 11:30 horas, en La 2
Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham
La ópera I due Foscari, de Verdi, se representa el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Homenaje a Verdi, con Plácido Domingo
En esta ópera, con la que el coliseo valenciano comienza la celebración del bicentenario del compositor de Busseto, Plácido Domingo presenta un nuevo papel de barítono como Francesco Foscari, el número 140 de su abultado repertorio.
“aborda el dilema de Francesco Foscari, ante las acusaciones de soborno y corrupción que afronta su único hijo“
Al frente de la Orquestra de la Generalitat Valenciana, el director Omer Meir Wellber, con un nuevo montaje del estadounidense Thaddeus Strassberger que el Palau de les Arts ha coproducido con Los Angeles Opera, el Covent Garden londinense y el Theater an der Wien austríaco.
“combina dos de los temas recurrentes de Verdi: el abuso del poder político y el profundo vínculo entre padres e hijos“
El libreto de Francesco Maria Piave está basado en el drama histórico The Two Foscari de Lord Byron, que aborda el dilema de Francesco Foscari, Duque de Venecia durante el siglo XV, ante las acusaciones de soborno y corrupción que afronta su único hijo.
La obra, como explicó Plácido Domingo en su estreno en Los Ángeles, “combina dos de los temas recurrentes de Verdi: el abuso del poder político y el profundo vínculo entre padres e hijos”.
El tenor madrileño habla para Programa de mano de esta obra poco conocida de Verdi.
La etapa final del género chico
Programa de mano también estuvo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid donde se está representado “La reina mora” y “Alma de Dios”, un programa doble de dos obras del compositor José Serrano, un músico emblemático de la etapa final del género chico que llegaría hasta la década de los treinta del siglo pasado.
“contó con los autores más conocidos de esta época, Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero“
Para la ocasión contó con los autores más conocidos de esta época, Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero.
Al tratarse de un género breve y de consumo, los argumentos tienen poca trascendencia pero estas dos piezas tienen gran interés al contrastar el tono edulcorado de los hermanos Álvarez Quintero con el humor ácido y absurdo de Arniches y García Álvarez.
Habla para Programa de mano el director musical de esta producción José María Moreno.
Un viaje musical por España
En el plató, Clara Sanchis entrevista al guitarrista y compositor José María Gallardo del Rey y a la violinista Anabel García del Castillo, quienes ofrecen una obra de su último disco.
“pretende ser un viaje musical por las tierras de la geografía española“
Nos ofrecen una versión del tema “Acuarelas” un pieza de su doble concierto para violín y guitarra perteneciente a su nuevo disco “Glosas”, compuesto por el propio guitarrista y encargado por la San Luis Obispo Symphony para conmemorar su 50 aniversario.
Este trabajo pretende ser un viaje musical por las tierras de la geografía española, desde las marismas de Huelva hasta las costas de Valencia.
Lo mejor de la música, en Canarias
Para finalizar, el Festival de Música de Canarias ha celebrado este año su edición número 29.
“Esta obra fue mal recibida por la crítica de la época quizá por su particular modernidad“
Programa de mano estuvo en el concierto inaugural donde pudimos escuchar al pianista Iván Martín interpretando el concierto para piano de Schumann con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Vladimir Jurowski.
Esta obra fue mal recibida por la crítica de la época quizá por su particular modernidad.
No requiere gran virtuosismo ni crea un conflicto entre solista y orquesta pero tiene un extraño y profundo lirismo.
Iván Martín nos explica las características de este concierto.