Enlaces accesibilidad

Lisbeth Gruwez y el dictador dictado

  • El último trabajo de Lisbeth Gruwez, sobre los gestos de políticos y predicadores
  • El primer gran trabajo del artista belga Jan Fabre, de 1982, ahora en Sevilla
  • Hacemos un repaso de la figura de Antonin Artaud y de su teatro de la crueldad
  • Lluís Homar y Eduard Fernández son dos amigos en la Alemania nazi
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el martes, 12 de febrero, en La 2

Por
Mi reino por un caballo - 12/02/13

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles, a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

Por circunstancias que tienen que ver con la comodidad de los entrevistados, en muchas ocasiones tenemos que hacer las entrevistas antes de ver las obras.

siempre ponen lo mejor de su parte cuando responden a nuestras preguntas. Quid pro quo

Son espectáculos que vienen de fuera, tienen sus ensayos técnicos, los artistas se quedan pocos días y te acoplan donde pueden. Obviamente les importa más que la representación salga como tiene que salir, por respeto a ellos mismos y al público que paga una entrada, que atender a la prensa.

Nosotros estamos de acuerdo con ese planteamiento y nos acoplamos a lo que el artista nos propone. Por otro lado, siempre ponen lo mejor de su parte cuando responden a nuestras preguntas. Quid pro quo.

La lástima es que cuando, después, te sientas en la sala y ves el trabajo por el que horas antes has estado preguntando, siempre surge una pregunta que te hubiera gustado hacer.

El lenguaje del cuerpo como arma

Lisbeth me habló de la honestidad del cuerpo, de cómo confiesa quiénes somos, queramos o no, y del miedo que le produce que políticos, predicadores y manipuladores en general aprendan a manejar el lenguaje no verbal para entrar en el inconsciente de la audiencia y ganarse su confianza, no por lo que plantean las palabras, sino por el carisma que generan los gestos estudiados del orador.

Lisbeth me habló de la honestidad del cuerpo

Yo sabía que su espectáculo "Todo está yendo a peor y a peor, amigo mío", se había construido a partir de la observación de los ademanes de telepredicadores, dictadores etc.

Una danza de movimientos que plantea un discurso paralelo al oral. Yo creía que su performance iba a ser como una caricatura, una crítica dura de ese carisma hueco del que me habló en la entrevista. Pues no. Su trabajo iba más allá.

Lo primero que hizo Lisbeth fue plantarse delante del público durante bastante rato casi sin moverse. Nos miraba. Nos miraba con angustia, insegura. No dejó de hacerlo durante toda la representación.

Aunque su baile fuera a veces enérgico, el dictador de Lisbeth estaba atrapado por una voz, la suya, que lo obligaba y que lo convertía en una marioneta, o al menos eso parecía porque la mirada de la performer era la de una persona perdida, que buscaba refugio y comprensión en aquellos que la atendían, en aquellos que, en principio, pretendía manipular.

No sentíamos odio, ni enfado frente al manipulador

Este matiz que confesaba el cuerpo de Lisbeth, consiguió darle a su planteamiento una curiosa profundidad. No sentíamos odio, ni enfado frente al manipulador.

No le colocábamos por encima de nosotros temiéndole. Sentíamos piedad y pena por él. Obedecía más que mandar.

Da que pensar. Y ahí me quedo porque yo creo que es donde hay que quedarse, pensando, porque si Lisbeth no dijo más, quién soy yo para acabar la frase.

y además...

Arrancamos el programa con imágenes del que fuera el primer gran trabajo del artista belga Jan Fabre: "Esto es teatro como era de esperar y prever". Se estrenó en el 82, revolucionando el concepto que entonces se tenía del teatro y, ahora, el teatro Central de Sevilla decidió volver a poner en escena esta experiencia de 8 horas, una noche en blanco en la que se pudo ver la performance tal y como se representó hace 30 años.

un estudio sobre los gestos que realizan políticos y predicadores para ganarse la confianza de quienes les escuchan

También el Teatro Central ofreció el último trabajo de Lisbeth Gruwez: "Todo está yendo a peor y a peor, amigo mío".  Lisbeth también lo presentó en Madrid en el  Festival Escena Contemporánea.

La performer, que ha colaborado con las mejores compañías  y creadores belgas (Rosas, Needcompany, Troubleyn, Sidi Larbi Cherkaoui, Jan Fabre), ha llevado a cabo un estudio sobre los gestos que realizan políticos y predicadores para ganarse la confianza de quienes les escuchan a través del lenguaje no verbal.

Hacemos un repaso de la figura de Antonin Artaud  y de su teatro de la crueldad con motivo de la presentación de "Los Cenci" en el Teatro Español de Madrid. Basada en un hecho real, "Los Cenci" cuenta la historia trágica de una familia maltratada por el patriarca que un día decide acabar con él.

Lluís Homar dirige "Adreça desconeguda"  (Paradero desconocido) de la autora norteamericana Kathrine Kressmann Taylor.  Protagonizada por él y por Eduard Fernández, la obra nos cuenta la historia de dos amigos que se separan a causa de la ascensión al poder del partido nazi.