Enlaces accesibilidad
'Cuéntame cómo se hizo'... el capítulo 240

"Beatriz es el reflejo de lo que le podía haber pasado a Mercedes"

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 240

Una extraña epidemia se está extendiendo por la España de los Alcántara y, en los primeros días de mayo de 1981, nadie sabe el origen de esa enfermedad a la que de momento han llamado "neumonía atípica". Herminia cree que este virus mortal procede de los pájaros, Desi apuesta por las teorías que culpan a la fruta, mientras que para Sagrario se trata de un ataque bacteriológico promovido por los franceses.

Una extraña enfermedad se extiende por la España de los Alcántara: la neumonía atípica. Unos dicen que el virus viene de los pájaros, otros dicen que proviene de las frutas, pero Sagrario tiene claro que todo es culpa de unos "bichitos" que tiran los "franchutes" desde el espacio, para hacer enfermar al pueblo y conquistar España. Esto tendría unas consecuencias fatales, porque según la pizpireta quiosquera los franceses prohibirían "los toros, el flamenco y la tortilla de patata".

Tensión, inquietud, nervios y hospitales repletos de gente que camina sin rumbo y con mascarillas en la cara, una imagen casi apocalíptica con la que se topa Mercedes cuando acude al hospital de Puerta de Hierro para visitar a Beatriz, su excompañera de trabajo que está ingresada afrontando sus últimos días de vida.

"La escena es muy potente, con muchos extras, y en medio de ellos está Mercedes como protagonista, con una cara que es un auténtico poema", explica Agustín Crespi, director del capítulo 240, titulado "El final del camino".

La ayuda de Mercedes a los enfermos

¿El final del camino de quién? Está claro que el título alude a Beatriz, a la que hace pocos meses le diagnosticaron un cáncer que en este capítulo le arranca la vida.

"Beatriz es el reflejo de lo que le podía haber pasado a Mercedes hace unos meses, cuando pasó por el cáncer. Ahora Mercedes lo único que puede hacer es ayudarla al buen morir, un debate que entonces no estaba muy presente en la sociedad española. En esa época empezaron a crearse las unidades contra el dolor, una especialidad que venía de Estados Unidos y que aquí no se tenía muy en cuenta", afirma Jacobo Delgado, guionista del capítulo 240.

Quién le iba a decir a Mercedes que a través de Pituca, su exvecina del barrio de Salamanca, iba a entrar en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La propia Ana Duato quiso conocer de cerca el trabajo de los voluntarios de esta asociación en la que su personaje se adentra en este capítulo para, de aquí en adelante, ayudar a los enfermos a afrontar esta terrible enfermedad.

El capítulo termina con la noticia de la muerte de Beatriz y con un último plano en el que "se muestra una vez más la historia de amor de Mercedes y Antonio, porque, sin decirlo, los dos piensan que podría haber sido Mercedes. Se quedan juntos, abrazados, mirando por la ventana, los dos solos en el amanecer”, explica Agustín Crespi.

Michael, el reflejo de Miguel

Al igual que Mercedes se ve reflejada en el personaje de Beatriz, Miguel se ve reflejado en Michael, el empresario norteamericano interesado en comprar el aceite de oliva de Rocío. Ambos hombres no solo comparten nombre, sino también estado civil: divorciados. Aunque en la España de mayo de 1981 aún no es posible divorciarse, algo le dice a Miguel que esta vez Paquita va en serio y en cuanto pueda le pedirá el divorcio. Esto sume a Miguel en un estado de ansiedad y malhumor que le lleva a estar muy irascible con todo el mundo, y especialmente con Michael.

La amistad entre ambos no empieza bien, porque Miguel no soporta las miradas de complicidad y el coqueteo entre su hija y el empresario norteamericano. Como no podía ser de otra manera, juntar los personajes de Antonio, Miguel, Françoise y un empresario conquistador en un tablao flamenco y con bulerías de fondo ha dado pie a las escenas más hilarantes del capítulo.

Antonio, Miguel y Françoise cenan con Michael, un empresario norteamericano muy interesado en comprar y exportar el aceite de Rocío. Si por Antonio fuera el negocio estaría ya cerrado, pero Miguel no soporta las miradas de Michael hacia su hija.

A pesar del desentendido inicial, Miguel acaba pidiendo consejo a Michael en lo referido al proceso de divorcio. "En cierto modo Miguel ve que su vida se viene abajo desde que Paquita decide acabar con el matrimonio. Pero gracias se va a dar cuenta que empezar otra vez siempre es posible, que el divorcio no es el final".