"El viaje de los Alcántara a Sagrillas no son unas vacaciones, sino un destierro"
- Los Alcántara abandonan San Genaro y se instalan en Sagrillas
- Vuelve a ver el capítulo 242, "Los mayos del 46"
Esta semana los Alcántara han comenzado una nueva vida. Después de haberse sentido acorralados por sus vecinos -que les acusaron injustamente de haber vendido aceite envenenado-, Mercedes y Antonio han decidido poner tierra de por medio y mudarse a Sagrillas, el pueblo de Albacete de donde proviene la familia.
"Los Alcántara vuelven al pueblo porque los han linchado en el barrio. Pero lo que se suponía que iba a ser un viaje tranquilo y placentero en realidad se convierte en una especie de destierro, porque a Sagrillas llegan los ecos de lo que ha ocurrido en San Genaro. Esto supone mucho sufrimiento para Mercedes", explica Moisés Ramos, director del capítulo 242 de la serie, titulado "Los mayos del 46".
Una vez que han dejado atrás ese caótico Madrid de principios de los 80, los Alcántara se introducen ahora en un mundo rural en el que parece que no pasan las horas y en el que han perdido todas sus comodidades de urbanitas, por ello este episodio "tiene un tempo muy lento, en el que no hay acciones muy espectaculares pero sí pasan muchas cosas por debajo, como la mala baba de los habitantes del pueblo, que critican la llegada de la familia, y la desazón que invade a Antonio. Su traslado a Sagrillas es una nueva oportunidad de arrancar de nuevo en la vida, pero él no se termina de ubicar", añade Jacobo Delgado, guionista del capítulo.
La boda de Lady Di, también en 'Cuéntame'
Con su traslado al pueblo los Alcántara huyen de San Genaro pero no de los acontecimientos más importantes de su época y, al igual que millones de españoles, la familia no se pierde la retransmisión de la boda de la princesa Diana y Carlos de Inglaterra.
"Quisimos introducir estas imágenes porque fue la primera gran boda televisada, seguida con muchísimo interés en España, en donde hubo incluso una programación especial", explica Sonia Sánchez, también guionista del capítulo, que considera que los protagonistas han salido "muy tocados" de la crisis del aceite de colza.
Y quien peor va a llevar su nueva vida en el pueblo es María, a la que "nadie le ha consultado si quería irse o no de San Genaro. De repente llega al pueblo y se encuentra que su vida ha cambiado totalmente, se da cuenta de que no puede ir al mismo colegio que iba antes. Vamos a ver una María muy parecida al Carlitos que llegó por primera vez al pueblo y le llamaban forastero".