Enlaces accesibilidad

"Uno de los toros nos hizo pasar bastante miedo, pero nos dio unos planos buenísimos"

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 244

Por fin Antonio Alcántara ha podido enterrar a su padre en la tumba que le corresponde, mientras que Miguel ha sacado a la luz uno de los secretos mejor guardados de la familia: el amor de juventud entre don Mauro y doña Pura, fruto del cual nació Miguel.

"Este es un capítulo de resolución de muchas interrogantes. Antonio y Miguel quieren saber qué ha pasado, por qué toda la vida creyeron que su padre estaba enterrado en el cementerio y no es así. Y el único que tiene la clave es don Bernando, el viejo cura de Sagrillas", explica Eduardo Ladrón de Guevara, guionista del capítulo.

Fernando Guillén es don Bernardo

El encargado de interpretar a don Bernardo es el actor Fernando Guillén, que murió poco después de grabar para Cuéntame cómo pasó. "Fernando había salido de una serie de operaciones muy complicadas que le habían dejado la voz cambiada, unió perfectamente esa flaqueza y finura de la voz a una interpretación increíble. Llena la pantalla totalmente", añade Agustín Crespi, director de "Descansen en paz".

Fernando Guillén protagoniza una de las escenas más emotivas del capítulo 244. El actor. fallecido el pasado mes de enero, interpreta al padre Bernardo, el cura que ofició el entierro de Eusebio el Tuerto. Antonio y Miguel visitan a Bernardo para preguntarle si él sabe por qué su padre no estaba enterrado en el cementerio. El cura les cuenta que doña Pura no reclamó nunca el cadaver de su marido para no meter en problemas a su familia, y que ella no fue la única en Sagrillas que se vió obligada a enterrar un ataúd vacío...

"Toda la escena desprende una emoción tremenda. Cuando hay un actor con autoridad moral, que es mítico, en el rodaje se crea una atmósfera muy especial, en la que los demás actores están de otra manera, están muy emocionados, y en este caso es una emoción acorde con la escena, porque los personajes de Antonio y Miguel también se emocionan por lo que les está contando don Bernardo", cuenta el guionista Eduardo del Moral.

Miguel, hijo de don Mauro

Don Bernardo le cuenta a Miguel que doña Pura "rechazó el dinero que le ofreció don Mauro" cuando murió su padre. Esto levanta las sospechas de Miguel, ¿por qué iba a querer don Mauro dar dinero a la viuda del hombre que él mismo ejecutó? La respuesta se la dará Herminia porque, como todos los ancianos del pueblo, sabe que Miguel es hijo de Mauro y Pura. Y que al quedarse embarazada antes de casarse, la familia de él la repudió. Y a ella no le quedó más remedio que casarse con Eusebio el Tuerto, que asumió la paternidad de Miguel y siempre le trató igual que a su otro hijo biológico, Antonio.

Herminia lo sabía. De principio a fin. Sabía que don Mauro dejó embarazada a doña Pura y que la familia de este impidió que reconociera al niño. Que con el paso de los años doña Pura se enamoró de Eusebio y que Mauro, loco de celos, decidió fusilarlo. Y todos estos años ha sabido que Miguel no solo es hermano de Antonio, sino también de Maurín.

A pesar del drama rural que envuelve el capítulo, esta semana también ha habido momentos para la comedia a través de las aventuras de un toro al que Lola libera. El animal se adentra en las calles de Sagrillas y, como no podía ser de otra manera, parece muy interesado en unirse a la comida familiar de los Alcántara. Es el momento en el que Antonio saca a relucir su vena más torera, pero… ¿realmente Imanol Arias se enfrentó a un toro?"

Uno de los eventos más esperados en las fiestas patronales de Sagrillas es el "toro embolado", un encierro en el que un toro recorre el pueblo con bolas de fuego en sus astas. Lola nunca ha visto algo similar en Inglaterra y está horrorizada con esta tradición así que, antes de la fiesta, decide liberar al toro. Ahora que es libre, el animal se pasea por el pueblo y hace una "visita" a los Alcántara en su propia casa, desatando el pánico en cuestión de segundos. Antonio demuestra en ese momento que torear no se le da nada mal.

"El espacio era demasiado pequeño y teníamos a los diez protagonistas ahí metidos, así que era demasiado peligroso… Pero sí que grabamos con dos toros de verdad, uno muy manso y el otro no tanto, que nos hizo pasar bastante miedo pero nos dio unos planos buenísimos", desvela Crespi.

Un nuevo secreto en la familia

Los Alcántara seguirán en Sagrillas sin saber, entre otras cosas, que tienen un nuevo nieto. Toni al menos ha dado el paso de contarle a sus hermanos que tuvo un hijo con Juana y que en estos momentos el menor está en Londres, pero algo le impide contar a sus padres la verdad… ¿seguirá manteniendo el secreto por mucho más tiempo?