Los momentos de Julieta Venegas
- La cantante mexicana publica el 19 de marzo su sexto disco
- En Los momentos salpica su sonido de electrónica, y sus letras de realidad
- CONTENIDO EXTRA: Repasamos su trayectoria a través del archivo de RTVE y además escuchamos dos canciones de su concierto en Madrid
Márcalo en la agenda
Julieta Venegas - Los momentos
Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2013
Productores: Julieta Venegas y Yamil Rezc
Tracklist:
1.Hoy
2.¿Por qué?
3.Te vi
4.Nada importante
5.Verte otra vez
6.Vuelve
7.No creí
8.Volver a empezar
9.Tuve para dar
10.Los momentos
11.Un poco de paz
Nos dijeron que Julieta Venegas se había pasado a la música eléctrónica y, desasosegados, decidimos investigarlo. El fin de semana pasado daba un concierto en Madrid así que nos fuimos a verlo. Obviamente, no esperábamos encontrarnos a Carl Cox ni nada por el estilo. Imaginábamos que la cantautora habría incorporado ritmos de electropop a su repertorio, que en los últimos tiempos había derivado mucho hacia ritmos muy acústicos y folk.
Efectivamente, pudimos comprobarlo, Los momentos es un trabajo más bailable de lo habitual, pero no cabría hablar de electrónica realmente. En realidad va muy en su línea, aunque, eso sí, con mucho más teclado y una banda muy renovada, no en vano, ha cambiado a varios de los miembros con los que llevaba tocando desde hace diez años.
Canciones llenas de realidad
Las letras también han “evolucionado” y, como ella misma nos reconoció en la entrevista que le hicimos hace un par de días, son más reflexivas, influenciadas por la violencia que vive y respira su país. Canciones que hablan de pérdida, de anhelo, de lo que dejamos por el camino en los distintos momentos de la vida, pero también de necesidad de cambio y de lo positivo de evolucionar. Y un tema dedicado a su hija, “Hoy”, que es una declaración de amor en toda regla.
La pequeña Simona, de dos añitos y medio, es, de hecho, quien ha marcado los ritmos de este sexto álbum de la cantante mexicana. Escrito y producido por ella misma en su propio estudio (con la ayuda del productor indie Yamil Rezc), Julieta ha tenido que compatibilizar trabajo y maternidad y, claro, la cosa le ha llevado más tiempo que en trabajos anteriores. Y es que Simona es ahora quien lleva las riendas. De hecho, tuvimos que cancelar la entrevista un par de veces porque la pequeña andaba muy enfermita.
En fin que, han cambiado sus prioridades pero, por lo demás, sigue siendo la misma que aquella jovencita que pisó España por primera vez en 1998. O eso dice. Quince años después “sigo teniendo los mismos amigos y los mismos motivos para hacer música, así que en realidad no he cambiado tanto”.