Emmanuel Carrère nos introduce en el mundo de Eduard Limónov
- Eduard Limónov, personaje polémico, sorprendente y contradictorio
- Nuevo capítulo de El escritor: la logística en el proceso de escritura
- Desirée de Fez analiza la adaptación de "El chico del periódico"
- Y en Rescatados redescubrimos la novela “Homer y Langley” de E.L. Doctorow
Página 2
Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.
Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.
Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2
Hay vidas que sólo pueden existir en la realidad, que si surgen de la imaginación resultan inverosímiles. Es lo que ocurre con la de Eduard Limónov, retratado en la nueva novela de Emmanuel Carrère, prestigioso escritor francés con quien hemos charlado el pasado domingo para que nos desvele más detalles de este personaje polémico, sorprendente y contradictorio.
Una vida real, aventurera y contradictoria
Porque, según nos explica Carrère, estamos frente a un tipo que en su juventud fue un delincuente, que se movió por los círculos literarios de París dado que también ejerció de poeta, que fue mayordomo de un multimillonario en Manhattán, que más tarde se recicló en francotirador en el conflicto de los Balcanes, y que regresó a Rusia para crear un partido Bolchevique nacionalista, con el que pretendió echarle un pulso político al mismísimo Putin.
De todo eso y de muchas más cosas hablamos con él para intentar comprender cómo se desarrolló la deriva personal de un hombre que sigue vivo a sus 70 años, que ha pasado varios en la cárcel, y que a pesar de sus opiniones y actos, fue capaz de seducir a personalidades tan progresistas como la desaparecida periodista Anna Politkovskaya o Elena Bonner, viuda de Sájarov.
¿Una novela sin ficción?
“Carrère reconoce que le sedujo este personaje desde que lo conoció en París en los 80“
Carrère reconoce que le sedujo este personaje desde que lo conoció en París en los 80, y al que volvió a reencontrar quince años después en Rusia cuando fue a preparar un reportaje, pero también nos confesó que en varias ocasiones estuvo a punto de parar el libro por los sentimientos contradictorios que su figura le provocaba.
Fue inevitable preguntarle sobre qué le ha dicho Limónov del libro, pero para conocer la respuesta habrá que ver el programa.
Y además ...
Junto al escritor francés, el programa cuenta con un nuevo capítulo de nuestra serie El escritor, donde en esta ocasión Blanca Busquets y Gregorio Casamayor le hablan a nuestro joven autor de la logística en el proceso de escritura.
En la sección de cine y literatura nuestra crítica de cabecera Desirée de Fez analiza la adaptación de El chico del periódico, novela de Pete Dexter que ha adaptado Lee Daniels.
Y por último rescatamos una estupenda novela de E.L. Doctorow, Homer y Langley (Roca Editorial).