Enlaces accesibilidad
Joe Bastianich, juez en MasterChef US

"MasterChef es un programa fantástico del que el público español se enamorará"

  • Pasión por la cocina y la capacidad de aprendizaje son fundamentales en un concursante según el chef

Por
Joe Bastianich, juez en MasterChef US
Joe Bastianich, juez más duro de la edición estadounidense de MasterChef.

Joe Bastianich es el juez más duro de la edición norteamericana de MasterChef.  Es capaz de hacer llorar a los concursantes con unas pocas palabras, pero él sabe que con sus críticas les hacen más fuerte y aprenden el oficio en una cocina.

Bastianich, de orígenes italianos, es uno de los principales restauradores de Estados Unidos, propietario de locales muy famosos como Babbo Ristorante e Enoteca,  Lupa Osteria RomanaEscaMono CasaJamón BarPosto.

Junto a Mario Batali, Lidia Bastianich (su madre) y Oscar Farinetti fundó Eataly en Nueva York (2010). Eataly es el mayor mercado del mundo de comida y vino italianos, con un compromiso con los alimentos artesanales y la calidad.

¿Qué es lo que hace diferente a MasterChef del resto de programas de cocina?

MasterChef da la oportunidad a personas que persiguen un sueño

MasterChef es más que cualquier otra competición culinaria. Es un programa que trata de dar la oportunidad a personas que persiguen un sueño. En realidad es muy aspiracional.

¿Qué es lo más complicado de formar parte del jurado de MasterChef?

Decidir quién se queda y quién se va a casa, sobre todo cuando van quedando menos concursantes. Al final de la temporada, queda un grupo donde todos tienen un gran talento, con gente trabajadora y muy apasionada. En este punto, la decisión se hace aún más difícil.

Formas parte de MasterChef US y de MasterChef Italia, ¿habías pensado alguna vez que combinarías la faceta de cocinero y la de showman?, ¿cómo compaginas estos trabajos?

Ser un restaurador significa ser un buen anfitrión, un buen showman, por lo que para mí no es tan extraño compaginar estas dos facetas. Pero sin duda es algo en lo que no me había imaginado para mi carrera.

¿Qué buscas en un concursante?

Los concursantes tienen que estar aquí por su pasión por la cocina, no por la fama

Pasión, esa es la clave. Tienen que estar en Masterchef porque realmente lo sientan y no para buscar la fama que te da el mundo de la televisión.

¿Eres tan duro como te muestras en MasterChef o adquieres un papel a la hora de juzgar a los concursantes?

Lo que ves es lo que hay. Me tomo muy en serio esta competición, y si no cumples con las expectativas de aquellos a los que estas enseñando, no estás haciendo bien tu trabajo.

¿Cuáles son los criterios que sigues a la hora de evaluar el plato de algún concursante?

La pasión por la cocina y su capacidad de aprendizaje.

¿Cuál ha sido el peor plato que has probado en el programa?

Hmmm. Los casting han sido muy curiosos. Probablemente lo peor que he probado ha sido uno de los dos platos de caimán que presentaron en las audiciones.

¿Y qué te parece la cocina española?

Los dos únicos restaurantes que no son italianos de los 25 que forman parte del Batali andBastianich Hospitality Group, son españoles: Casa Mono y Bar Jamón. Mis socios, los chefs Mario Batali y Andy Nusser, vivieron en España una temporada y quisieron traer a Nueva York su amor por la cocina española.

¿Qué nos puedes adelantar de la cuarta temporada de MasterChef US?

¿Alguna sorpresa en la chistera? Habrá un montón de sorpresas, pero tendremos que esperar para verlas. En particular puedo decir que contaremos con grandes personalidades invitadas en esta temporada.

A parte de esta nueva temporada, ¿qué proyectos tienes?

A finales de este año abriremos Eataly en Chicago. Mi madre (y socia) Lidia Bastianich y yo inauguraremos también a finales de año  nuestro primer restaurante en Friuli, el pueblo de mis antepasados en Italia.

¿Qué consejo le darías al jurado de MasterChef España?, ¿y a los concursantes?

No le haces ningún favor a los concursantes siendo blandos con ellos

A los jueces, les aconsejo que sean  duros pero justos. No le haces ningún favor a los concursantes siendo blandos con ellos.

En cuanto a los concursantes, mi consejo es que se centren en lo que ponen en el plato y no se distraigan con las cámaras. Al final, lo importante es cómo se desenvuelven en la cocina, por lo que tienen que trabajar para mejorar sus debilidades y reforzar sus puntos fuertes.

¿Qué puede esperar la audiencia española de la primera edición de MasterChef?

Al igual que en todos los países donde se ha emitido MasterChef, el público verá cocineros aficionados con gran talento, con una gran pasión por la cocina, retos impresionantes, giros inesperados, muchas risas, incluso algunas lágrimas. Es un programa de cocina fantástico del que el público español se enamorará.