Los que vienen a invertir
- En ocasiones cierran la compra el mismo día de su llegada, y regresan de nuevo a su país
- Abundan los potenciales clientes de casas valoradas entre uno y diez millones de euros
- Han encontrado en España el mejor lugar para invertir en ladrillo
Reporteros: Mario Montero, Juan Carlos Cuevas, Raúl García.
Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, Cesar P. Gozalo.
Vienen con el dinero contante y sonante. En ocasiones cierran la compra el mismo día de su llegada, y regresan de nuevo a su país. Compran pisos, fincas, empresas e incluso pueblos enteros abandonados y en manos de herederos. Sus preferencias van del lujo extremo a los más modestos inmuebles a precios de ganga. Ciudadanos rusos, chinos, argelinos o de la Unión Europea han encontrado en España un buen lugar donde invertir.
El Consulado español en Moscú tramita unos cinco mil visados cada día. Son rusos que quieren venir a España, muchos de ellos para cerrar negocios: discotecas, inmobiliarias, aparcamientos o equipos de fútbol son sus favoritos. En la Costa del Sol el rublo es moneda habitual. Abundan los potenciales clientes de casas valoradas entre uno y diez millones de euros. Cristina y Andrei acaban de llegar de San Petersburgo dispuestos a pagar 80.000 euros por los dos meses de alquiler de una mansión. Ya han comprado dos bodegas en La Rioja.
Bien distinto es el perfil de muchos inversores en pisos de la zona de Alicante. Ciudadanos argelinos de economía desahogada vienen en ferry y compran casi al instante pisos a precios increíbles. Acompañamos a un comerciante de aquel país que acaba de llegar para invertir no más de 30.000 euros en una casa. Como sus compatriotas, pagará al contado y conseguirá bajarle 3.000 euros a un piso de 27.000: 80 metros cuadrados, exterior, amueblado, tres habitaciones. Dice José que en su agencia el 40 por ciento de pisos se los compran argelinos. En la notaría con la que trabaja podemos comprobarlo.
Gonzalo espera en el aeropuerto al vuelo de Pekín. En él vienen tres clientes en busca de inmuebles exclusivos en Madrid. Es el segundo vuelo que recibe esta semana, y asegura que el 90 por ciento de los clientes chinos que vienen, compran. Algunos incluso dos casas. Acompañamos a vendedor y compradores en una ruta por pisos y chalets valorados en unos 400.000 euros. Es lo que cuesta en Shanghai un apartamento y además, en su país, no pueden comprar más de una vivienda. Han encontrado en España el mejor lugar para invertir en ladrillo.
“Los que vienen a invertir”, el miércoles a las 22,30 en Comando Actualidad.