Programación de la UNED en La 2 de los días 17, 18 y 19 de mayo de 2013
Face a Face.
El proyecto Face a Face surge de la necesidad de satisfacer la escasez de materiales específicos para las disciplinas no lingüísticas impartidas en las secciones de francés, así como del objetivo de mejorar la práctica educativa a través de la puesta en común y el intercambio de experiencias en un contexto de aprendizaje colaborativo.
Participan:
Sonia Santoveña Casal; Mª Dolores Fernández Pérez; Mª Ángeles González; Gema Sáez; Octavio Moreno; Jesús Jair.
NOTICIAS. IV Jornada de Igualdad.
La UNED celebra su IV jornada de igualdad analizando entre otros temas, la brecha salarial existente en el mundo laboral entre hombres y mujeres, la exclusión social, y las grandes desigualdades de género que existen hoy día en la sociedad, así como la invisibilidad del trabajo y aportaciones muy importante de mujeres en diversas áreas, y ámbitos profesionales, como por ejemplo, el artístico.
Participan:
Concha Mayordomo, Artista Plástico;
Lourdes Mourelo Marón, Área de campañas y base social de Ayuda en Acción.
MADRI+D.
En el programa de hoy se abordan las últimas líneas de investigación en tres nuevos temas:
- España, foro mundial de la Bioquímica y Biología Molecular;
- Nuevas promesas desde células madre de cordón umbilical y
- Placenta; 60 años con la molécula de la vida.
Participa:
José Antonio López Guerrero, Director de cultura científica del CBM Severo Ochoa.
El proceso material de una inscripción latina.
En el transcurso de la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales, al norte de la provincia de Zaragoza, en la tarde del 26 de julio de 2012, se produjo un extraordinario hallazgo arqueológico, un recinto con cinco inscripciones en el lateral occidental del foro de la ciudad romana. Poco después del hallazgo, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón acometió a finales de Agosto la protección y puesta en valor del citado conjunto monumental, un hallazgo único en la Península Ibérica y, prácticamente, en el Occidente Romano. Para ello, la Fundación Uncastillo, el Gobierno de Aragón y la Escuela Taller de Empleo de esta institución en la localidad de Sádaba, Zaragoza, especializada en cantería, firmaron un convenio por el cual los alumnos del citado taller de empleo realizarían unas réplicas exactas, en arenisca, de las inscripciones descubiertas que se colocarían delante de las originales.
Participan:
Javier Andreu Pintado, Plan de Investigación de Los Bañales;
Joaquín L. Pantoja, Archivo epigráfico de Hispania.
Hinduismo Moderno.
¿Qué puede enseñarnos la India? es el título de uno de los libros esenciales del alemán Friedrich Max Müller, uno de los grandes pioneros de los estudios indológicos. Esta pregunta, formulada retóricamente en 1883, conserva plena su vigencia. Es casi un tópico cultural hablar de las sabidurías que vienen de la India, aunque raramente solemos especificar cuáles son tales tesoros del saber, de qué tronco surgen, cómo llegan a Occidente, en qué medida somos capaces de asimilarlas o qué beneficios nos pueden aportar. Sería interesante dilucidar estas cuestiones. ¿Estamos hablando de conocer mejor unas filosofías ajenas simplemente para ampliar nuestros horizontes? ¿O estas formas de pensamiento que proceden de la India pueden efectivamente darnos algo que nosotros no tenemos? ¿Son variadas y heterogéneas o pertenecen a un sistema único? ¿Se limitan al campo de la mística o pueden compaginarse con la ciencia moderna y, de alguna manera, complementarla? ¿Son una moda pasajera o modificarán de manera irreversible nuestra filosofía futura?
Participan:
Mª Teresa Román López, Profesora Titular Filosofías Orientales UNED;
Enrique Gallud Jardiel, Escritor. Doctor en Filología Hispánica.