Más Isabel - ¿Cuál era la visión política de Isabel?
Isabel de Trastámara es una princesa hija de un castellano y de una portuguesa, nacida en Castilla, crecida y educada entre castellanos. Su principal preocupación, por tanto, era el reino en el que desde niña fue preparada para ser reina. Un reino que desde el último tercio del siglo XIV estaba en manos de una nobleza a la que la corona debía inmensos favores por su apoyo en la entronización de la Casa de Trastámara en la guerra civil que enfrentó a Pedro I "el Cruel" y Enrique II.
El anhelo político de Isabel es ante todo una Castilla temerosa de Dios, pero pacificada por una Corona estable y fuerte, despojada de la influencia malsana de una nobleza ambiciosa, levantisca, prepotente y demasiado enfrentada a los verdaderos intereses del reino: la paz y la prosperidad. El resto de los reinos de la península no le interesan en cuanto no sirvan a sus intereses en Castilla.
Será después del compromiso matrimonial y la boda con Fernando cuando los intereses de la princesa de Asturias se unan también a los de su esposo, si bien manteniendo siempre el control sobre su amada Castilla. Y es entonces cuando se determina a lograr una unión territorial y dinástica que desemboque en la unión efectiva de todos los reinos hispanos, conquistando Granada y Navarra (territorio este último que Isabel no llegará a ver nunca incorporado a los reinos de una España unida) e intentando establecer sólidas alianzas con Inglaterra, Portugal, Borgoña y Alemania mediante una cuidada política matrimonial aplicada sobre sus hijos.
Información elaborada con la colaboración de Enrique Aznar Pardo, historiador y seguidor de 'Isabel'