Más Isabel - ¿Qué eran los torneos y justas para celebraciones?
Los torneos eran reprobados por la Iglesia. Había diferentes variantes de los torneos: juegos de cañas (grupos de jinetes que se lanzaban astas de caña), correr la sortija (meter al galope una lanza por un aro), estafermo (golpear un muñeco yendo al galope), batallas fingidas (muy frecuentes en Italia) como el “gioco de pugno” o el “mazzascudo” (en Pisa era un combate con escudo y maza de madera en el puente sobre el Arno), asedios fingidos (a veces custodiados por damas) o las infantiles guerras de piedras.
Por lo que se refiere a las justas su fórmula más elaborada corresponde ya a los siglos XIV y, sobre todo, el XV, aunque seguirán practicándose en el XVI.
Era una forma de celebrar determinados eventos sociales, como una boda, un bautizo, una coronación e incluso una muerte. La organización se realizaba en alguna gran ciudad y contaba con unas reglas ya bien establecidas: tipo de arma, tipo de golpe, prohibiciones, etc., de todo lo cual se cuidaba el "rey de armas" o juez de la justa.
La finalidad principal consistía en derribar al contrario con la lanza o propinar un número determinado de golpes. Los caballeros iban totalmente cubiertos con armaduras de placas (a veces ricamente forjadas) y el premio del vencedor consistía en apropiarse del caballo y el arnés del vencido, que debía pagar un rescate para recuperarlos.
Información elaborada con la ayuda de Enrique Aznar Pardo y Daniel Aquillue, seguidores de la serie.