Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Isabel, hija de loca, madre de loca

Por

En el capítulo 1 vimos a una Isabel de Portugal trastornada y traumatizada por una experiencia que la ha hecho caer en la locura. Tanto el guionista, Javier Olivares, como el director, Jordi Frades, han querido reflejar esa parte de la historia que habla de que a la madre de Isabel la Católica, el remordimiento de conciencia le hizo perder la cordura.

Ángeles Irisarri, autora de la trilogía Isabel, la reina, nos cuenta que "después de tener a su hija y al retirarse al castillo de Arévalo a la muerte de su esposo Juan II, cayó en la taciturnidad, es decir, en la tristeza, lo que hoy sería depresión". Añade que "según las malas lenguas, su enfermedad se debió al cargo de conciencia que le supuso la decapitación de don Álvaro de Luna en la que tuvo arte y parte, según peores lenguas".

¿Pero quién era Álvaro de Luna? Óscar Villarroel, profesor del departamento de Historia Medieval de la UCM, nos cuenta que "fue el principal privado de Juan II de Castilla. Supo ascender en la corte gracias a su confianza con el rey, a quien entró a servir siendo niños ambos, hasta lograr ser el noble más importante del reino. Fue un reinado muy convulso, en el que el rey llegó, incluso, a estar prisionero de la nobleza opuesta a Álvaro de Luna. Todo acabó con la propia muerte del privado, acusado de usurpar el poder del rey."

Tal vez por esa mala conciencia, Isabel de Portugal coloca a Gonzalo Chacón muy cerca de los infantes. Javier Olivares declara: "Lo que más me llamó la atención a la hora de empezar a documentarme para la serie fue que el tutor de Isabel y Alfonso era la mano derecha de Álvaro de Luna, Gonzalo Chacón. Ahí vi la línea argumental de la serie".

"Chacón es alumno de Álvaro de Luna e Isabel es alumna de Chacón. Isabel se venga del daño que le hacen cuando la raptan. Pero para mí toda la serie es una sutil venganza de Gonzalo Chacón de aquellos que mataron a Álvaro de Luna".

Añade Olivares además que "hay una anécdota muy curiosa. Cuando a Isabel la coronan reina, Chacón desaparece de escena, como si ya hubiera conseguido su objetivo. Vi claro que el acto real de toda la primera temporada era la venganza de Gonzalo Chacón y cómo Isabel asume esa situación".

Más tarde, la tercera hija de Isabel y Fernando, que reinaría como Juana I de Castilla, también sufrió de demencia, notivo que emplearon tanto su padre Fernando como su hijo Carlos para encerrarla.