Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Qué eran las Cortes de Castilla?

Por

Vemos a Isabel muy apurada en las Cortes, en la sesión en Ocaña. Su hermano ha jugado sucio y la ha vendido en esta especie de parlamento. Lo que allí se aprueba se ha de cumplir y esta vez, la joven va a tener difícil esquivar al rey de Portugal. Óscar Villarroel, del Departamento de Historia Medieval de la UCM, nos explica el papel que tenían:

"Las Cortes eran la representación de los diversos estamentos del reino. Era una institución ya muy antigua en época de Enrique IV. En Castilla las Cortes no tenían ningún poder salvo en épocas de inestabilidad cuando lograron algunas parcelas de poder gracias al apoyo que prestaban a la monarquía en sus políticas. Básicamente negociaban con el monarca el monto de ciertos impuestos indirectos, y podían presentar sus quejas y solicitudes al rey (siempre después de haber aceptado los nuevos impuestos, a diferencia de otros reinos donde era un paso previo). En esos cuadernos de quejas el rey aceptaba o no, o mandaba estudiar la cuestión. Tenía un cierto valor aquellas normas que habían sido aprobadas en Cortes, aunque no tanto como para que el rey no pudiese cambiarlo si quería (aunque hubiese algún debate al respecto). En principio de las Cortes formaban parte los nobles, los eclesiásticos y las ciudades que eran llamadas por el monarca. En época de Enrique IV realmente ya sólo acudían los procuradores de las ciudades que el rey convocaba, e incluso llegaba a indicar a las ciudades qué procuradores debían enviar."

Ángeles de Irisarri, autora de la trilogía de novelas sobre Isabel, señala sus raíces históricas: "Son herederas de la Curia Regia –institución del antiguo reino de León compuesta por el rey, prelados y nobles-, que se convierte en Cortes, cuando, además, de los estamentos citados, concurren a las reuniones los procuradores de villas y ciudades, es decir, los tres estados: nobleza, clerecía y clase media. Su función era esencialmente económica, pues no se podían establecer tributos o servicios sin su consentimiento. En León hubo Cortes desde 1188 y en Castilla desde 1250 (Sevilla). Alfonso X las unió en 1301 (Burgos) y, desde entonces, se llamaron Cortes Generales, y siempre fueron convocadas por los reyes, la mayor parte de las veces para solicitar dinero. Las propuestas eran votadas por este orden: ricoshombres y caballeros, infanzones y fijosdalgo, y escuderos".