Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Quieres saber más sobre Sepúlveda?

Por

Sepúlveda, ciudad de la provincia de Segovia, se encontraba entre los territorios que Juan II de Castilla dejó a su hijo Alfonso al morir. Tras su muerte, estaba en disputa si la señora de la villa era Isabel o la Beltraneja, cuyo partido la reclamaba para sí.

Sabemos que en 1468 tuvo lugar una cruenta persecución de judíos, ajusticiando a algunos y expulsando al resto, tras ser acusados del crimen ritual de un niño, tal y como atestiguan cronistas cristianos y niega un cronista judío castellano.

Entre 1470 y 1472, cuando otorga sus dos testamentos y así lo deja escrito, a Juan Pacheco le fue concedida la villa de Sepúlveda por Enrique IV, aunque nunca tomo posesión de ella porque los vecinos le opusieron tenaz resistencia.

En 1471, Fernando visitó la Villa cooperando a ganarse el favor de los sepulvedanos. Alonso de Quintanilla, con el que Cabrera tenía una gran relación, y que estaba al servicio de Isabel, gastó parte de su dinero entre 1471 y 1473 para asegurar el sometimiento a la princesa de las principales villas de la región. Fernando e Isabel aseguraron los fueros propios de Sepúlveda, favoreciendo su imagen ante las ciudades de que eran un muro de contención frente a las ambiciones desaforadas de los nobles.