Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Las supersticiones y los malos agüeros

Por

Los soldados han visto volar a un grupo de cigüeñas, y han reaccionado automáticamente: rodillas al suelo y a rezar. Pedro Girón, se ríe de ellos, él no cree en malos presagios.

Le preguntamos a Óscar Villarroel, del Departamento de Historia Medieval de la UCM, por las supersticiones de aquella época. Asegura que eso entra también dentro de la leyenda negra de la Edad Media: "Se ha llegado a decir que la mayor parte de ellas tienen origen en la Edad Media, lo cual es mentira y muestra un cierto desconocimiento, pues muchas veces lo que nos encontramos son reminiscencias de creencias, actos y rituales provenientes del paganismo antiguo, bien sea romano o autóctono."

Continúa afirmando: "Normalmente estaban unidas a la religión, creencia en milagros, en la intervención de la providencia… La crisis del siglo XIV había hecho mella en las mentalidades, y eso seguía teniendo importancia: la presencia de la muerte, de la importancia de la fortuna… Existían, obviamente, supersticiones en torno a la adivinación, la creencia en el destino, la interpretación de los sueños, etc., pero esas supersticiones, que la Iglesia intentaba destruir, tenían más que ver con círculos culturales altos".

Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, nos ha contado algunas de esas creencias que han llegado hasta nuestros días, como por ejemplo la del gato negro o la de la ausencia de la propia sombra que indicaba una muerte inminente.