Informe Semanal analiza las protestas en Turquía
- El caso del falso monje shaolín y sus crímenes abre el programa
- Revueltas y protestas en Turquía agitan la estabilidad del país
- El juicio por los asesinatos del celador de Olot
- Informe Semanal se emite el sábado a las 21.50 en La 1 de TVE
Monje de la muerte
Comoción por el caso del falso monje shaolín de Bilbao. Juan Carlos Aguilar, maestro en artes marciales, era detenido por la Ertzaintza en su gimnasio de la capital vasca. La policía encontraba allí a una joven nigeriana que había recibido una brutal paliza de su agresor. Murió en el hospital tras permanecer varios dias en coma. Los primeros registros en el gimnasio llevaron a la policía a descubrir varias bolsas con restos óseos. En la vivienda del detenido se encontraron más restos. Las análisis forenses pudieron determinar que se trataba de una misma persona, una mujer de nacionalidad colombiana, identificada por la policía. Aguilar reconoció durante los interrogatorio que había cometido el asesinato días antes y que había descuartizado el cadáver. Su intención -dijo- era matar también a la joven nigeriana el domingo, aunque no lo logró en ese momento gracias a la intervención de la policía. La investigación está abierta y la Ertzaintza no descarta encontrar más cadáveres y de que se trate de un asesino en serie. Juan Carlos Aguilar, ya en prisión, se presentaba como el primer monje Shaolín occidental, extremo éste que ha sido desmentido por el Templo Shaolín de España en un comunicado en el que asegura que no posee ninguna titulación oficial. Informe Semanal se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha hablado con amigos de las víctimas y vecinos del asesino confeso. También hemos recogido la valoración de expertos policiales y criminólogos en este tipo de sucesos.
Primavera turca
Lo que en principio era una protesta social por la defensa de una zona verde sobre la que el gobierno turco proyecta la construcción de un centro comercial, se ha convertido en un movimiento de oposición al régimen islamista moderado que gobierna en Turquía. Varios días de duras protestas que se han extendido por todo el pais a las principales ciudades turcas. Las revueltas han ido a más y los disturbios y enfrentamientos con la policía han ido creciendo. Los manifestantes han volcado su ira contra el gobierno y la represión de las concentraciones. La violencia desatada se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos tres personas. La plaza Taksim se ha convertido en símbolo de la llamada "primavera turca". El primer ministro Erdogán ha dicho que entre los activistas de las protestas hay terroristas. El principal sindicato de empleados públicos se ha sumado al descontento social con la convocatoria de dos días de huelga. Informe Semanal ha vivido los momentos más convulsos de la crisis social y política abiertas en Turquía. Las revueltas sociales bautizadas como " primavera turca" llaman a las puertas de Europa. Turquía, con la mirada puesta en su adhesión a la UE, ha vivido una semana de protestas populares que han hecho aflorar los problemas internos del país que se debate entre el laicismo y la presión islamista. Un equipo de Informe Semanal ha sido testigo de "la primavera turca".
¿Asesino por compasión?
Dos semanas ha durado el juicio del celador de Olot, acusado de la muerte entre 2005 y 2010 de 11 ancianos en el centro geriatrico de La Caritat. Un caso que le ha convertido en el mayor asesino en serie de este siglo y uno de los más sanguinarios de la historia en España. Con aparente frialdad Joan Vila ha desgranado ante el juez y el jurado popular las once muertes. Relató cómo a seis personas les preparó un cotel de psicofármacos, a otras dos les suministró una sobredosis de insulina y a tres ancianas les dio a ingerir productos corrosivos. En su declaración justificó que las ayudaba a morir para acabar con su padecimeinto. Durante la vista han comparecido casi un centenar de testigos, entre ellos expertos psiquiatras, investigadores, familiares de las víctimas y trabajadores del centro donde trabajaba el acusado. El caso de Olot se descubrió por casualidad en octubre de 2010, tras el fallecimiento de la última anciana, cuando el médico de urgencias se negó a certificar muerte natural alertando a los Mossos de Esquadra. Abierta la investigación, Joan Vila fue detenido tras admitir ser el autor de la muerte de la última víctima, una octogenaría a la que inyectó por la boca ácido desincrustante, pero acabó confesando once asesinatos. El Fiscal pide 194 años de prisión y el jurado popular emitirá su veredicto la próxima semana. Informe Semanal ha estado en el juicio del celador de Olot y ha recogido los testimonios de expertos y de todas las partes implicadas. Hemos hablado con el Fiscal y los abogados de la defensa y de la acusación particular y con alguno de los familiares de las víctimas.