"Risotto" negro de txipirones con ensalada de algas y melón y ali-oli
- Receta de G. Jover, ganadora del concurso
Ingredientes
Para el arroz
- 1 Litro de caldo de pescado y marisco
- 200 g. de arroz “arborio”
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 cebolla, 2 ajos, 1 tomate maduro
- 1 cucharada pequeña de pasta de pimiento choricero
- 6 txipirones grandecitos
- 3 bolsitas de tinta de calamar congelada
- aceite de oliva
- sal
Para la plancha
- 8 ó 10 txipirones pequeños
- acite de oliva
- sal
Para la ensalada
- Medio melón 'galia' bien maduro
- 50 g de algas 'wakame' frescas
- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo
- 1 cucharada pequeña de salsa de soja
- 1/2 cucharada pequeña de vinagre blanco
- 1 cucharada pequeña de semillas de sésamo tostadas
- 1 pizca mínima de cayena triturada (no molida)
- Para el ali-oli
- 1 ajo
- 1 yema
- 150 ml aceite de oliva virgen extra
- 1cucharada sopera de zumo de lima
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
Preparación
Preparar un caldo de pescado y marisco y colar bien un litro o litro y medio. Mantenerlo caliente. Hacer un sofrito de abundante cebolla, ajo y tomate, todo muy bien picado. Picar los 6 chipirones en la picadora y añadir esta pasta al sofrito, removiendo bien hasta que se haga.
Echar el arroz y sofreír un poco. Añadir una c.c. de pasta de pimiento y mezclar. Añadir las tintas desleídas en un poco de vino blanco, remover y mezclar bien.
Añadir un vaso de los de vino de vino blanco seco (que no esté frío). Remover hasta que se absorba todo. Añadir caldo (caliente) hasta cubrir el arroz y remover varias veces para soltar bien el almidón. Ir añadiendo caldo a medida que se vaya consumiendo, removiendo de vez en cuando. En unos 20 minutos el arroz estará listo.
Saltear los chipirones en la plancha con un mínimo de aceite y una pizca de sal. Para servirlos se pueden dejar tal cual o cortarlos como en juliana si queremos que se mezclen con el arroz.
Cortar el melón en daditos y colocarlos en un cuenco no muy grande. Preparar el aliño de la ensalada un poco antes para que se integren bien los ingredientes.
Aliñar las algas y colocarlas por encima del melón. No remover para que el contraste entre el alga y el melón se note más.
Preparar el ali-oli al gusto. En de esta receta, lleva zumo de lima para subrayar el toque acre y menos ácido. Presentar poniendo por un lado el arroz y los txipirones a la plancha, sin mezclarlos. Y aparte, la ensalada y el ali-oli.