Enlaces accesibilidad

Desmontando a los clásicos

  • Alcalá de Henares acoge un año más su festival de teatro clásico
  • Te recomendamos algunos de sus montajes más especiales
  • Clásicos en Alcalá se celebra hasta el 30 de junio

Por
Los clásicos vuelven a representarse en Alcalá

Un año más, y ya van trece, la ciudad complutense se transforma en escenario de grandes textos del Siglo de Oro. Veinticinco compañías nacionales e internacionales demuestran en diferentes espacios de Alcalá de Henares, que mucho de lo que hoy consideramos moderno tiene su origen en los clásicos. Y que éstos, de alguna manera no poco inquietante, nos narran las dichas y desgracias del ser humano... que cuatrocientos años después siguen siendo, en esencia, las mismas.

Este festival, que se ha convertido en referencia de certámenes que utilizan los clásicos como materia prima, ha contado con un potente arranque gracias a Habima Teatro Nacional de Israel y su Mercader de Venecia en hebreo. Algo singular, ya que este texto de Shakespeare ha sido considerado por algunos críticos como antisemita por la manera en que se aborda la figura del judío Shylock. No podemos olvidar el polémico estreno de esta obra en el mítico Globe de Londres hace un año. Un grupo de activistas pro-palestinos irrumpieron en la función desplegando banderas y pancartas, siendo arrestados finalmente por la policía.

También en este comienzo de altura participó el fallecido Miguel Narros con el estreno absoluto del que fue su último montaje en vida, La dama duende de Calderón de la Barca. Una comedia llena de enredos y duelos que precedió a la particular visión que Ximo Flores, al frente de los Teatres de la Generalitat Valenciana, tiene de el Rey Lear. Una transgresora puesta en escena con un rey convertido en un empresario mediterráneo y mafioso, que empuña un palo de golf en vez de cetro. Y es que los clásicos están para reinventarlos, no sólo para interpretarlos.

Te recomendamos...

Todavía queda mucho por ver en Alcalá. Ahí van tres sugerencias:

-La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico nos regala una divertida y fresca versión de La noche toledana, una comedia amorosa que se representa los días 22 y 23 de junio en el Teatro Cervantes.

-Darío Facal estrena su versión de Las Amistades Peligrosas, que todos recordamos en su formato cinematográfico. El 29 y 30 de junio.

-No hay que dejar de ver alguna de las pelis de la sección “El séptimo clásico”, hasta el 27 de junio. Cintas como Coriolanus, Bright Star o la imprescindible César debe morir. Cine de calidad que trata sobre el mundo teatral.