Visitamos el Festival de Aviñón
- Mira tres interesantes propuestas del festival escénico francés
El Festival de Aviñón es una cita ineludible para los amantes del teatro. Cada verano la antigua ciudad de la Provenza se convierte por unos días en un verdadero hervidero de visitantes, curiosos, compañías, aficionados y programadores. Además, los participantes en el Festival Off empapelan las calles con sus carteles, y sus personajes hacen de reclamo para capturar al máximo de espectadores posible.
El festival oficial ofrece un amplio panorama del teatro más contemporáneo. Este año, además, han inaugurado La Fábrica, un nuevo espacio de producción de nuevas creaciones y residencia de artistas.
En Aviñón, cada edición tiene una sección de artistas asociados, que constituye la apuesta fuerte del festival. En 2013 han sido el francés Stanislav Norvey, con Par les villages, de Peter Hanke; y el congoleño Dieudonné Niangouna, con Shéva, que llevó a escena en una antigua cantera cercana a la ciudad.
Esta 67ª entrega ha sido la última bajo la dirección de Hortense Archambault y Vincent Baudriller. Por eso han querido invitar a muchos artistas destacados que han pasado por el festival durante sus diez años de mandato.
Guy Cassiers, Jan Lauwers, Kristoph Marthaler, Sasha Waltz, Alain Platel, Thomas Ostermeier, Patrice Chéreau, Pipo Delbono están presentes en el cartel, creadores que a lo largo de este período han contribuído a definir el perfil actual del certamen: lejos de folklorismos, una apuesta decidida por el riesgo y la contemporaneidad.