La Noche Temática - "Una historia de sexo"
- La pornografía es una rentable industria que mueve miles de millones de euros
- Gracias a internet, se ha convertido en un producto accesible e inmediato
- LNT aborda este sábado el negocio del sexo y retrata al creador de Playboy
- El programa se ha emitdo el sábado, 3 de agosto, en La 2 de TVE
FICHA TÉCNICA
Hugh Hefner. Playboy, activista y rebelde
Dirección: Brigitte Berman
Producción: 2156040 Ontario Inc. Canadá -2010
Duración: 120 minutos
Calificación: mayores de 13 años
Pornoepidemia
Dirección: Robin Benger
Producción: Congent/Benger Production. USA -2009
Duración: 59 minutos
Calificación: mayores de 13 años
La pornografía es una rentable industria que mueve miles de millones de euros cada año. Reinventada gracias a Internet, se ha convertido en un lucrativo negocio con material accesible e inmediato, que algunos consideran ha quedado fuera de control.
Del imperio Playboy, construido a partir del éxito de una revista de papel hace casi 60 años, al porno en la era digital, La Noche Temática nos acerca este sábado al negocio del sexo a través de dos documentales.
“Hugh Hefner. Playboy, activista y rebelde"
Hugh Hefner lanzó la revista Playboy en 1953 alcanzando un éxito asombroso, a partir del cual creó todo un imperio de clubs exclusivos, programas de televisión, casinos y hoteles.
Vividor de un estilo de vida controvertido, su lado menos conocido es el de activista, defensor de los derechos civiles y la libertad sexual. Amante legendario de espectaculares mujeres, a sus 85 años continuaba eligiendo a las chicas playboy que salen en las portadas de su revista.
El documental, dirigido por Brigitte Berman, pinta un retrato del octogenario magnate, mostrando el lado menos conocido de su vida. Le hace una larga entrevista, salpicada de testimonios de diferentes personalidades (George Lucas, Tony Bennett, James Caan, Mike Wallace, Jesse Jackson, Tony Curtis, Bill Maher...) y una gran cantidad de material de archivo.
El trabajo de Berman también aborda el papel de las "playmate" chicas playboy a lo largo de los años, y la postura de políticos como Ronald Reagan ante los escándalos de la publicación.
"Pornoepidemia"
Esta producción estadounidense pone rostro al rentable negocio de la pornografía, reinventado gracias a internet. Comenzando con una visita a la vieja guardia, personificada en tipos como Larry Flynt, el documental nos aproxima a algunos de los que se han hecho millonarios en la era digital.
Actrices, agentes de cine porno, empresarios, abogados, psicólogos y adictos a la pornografía van desfilando delante de la cámara en un trabajo que da una visión general de la industria del porno 'on line', de sus éxitos y de algunos de los daños colateres causados cuando los impulsos humanos son explotados para obtener beneficios económicos.
Derek es un ejecutivo de negocios canadiense que pasó de tener escarceos con la pornografía en la universidad, a consumir una dosis diaria, y a una adicción de doce años.
Frank Hu contempla cómo el mundo utiliza su página. Pidió un préstamo de trescientos mil dólares, poniendo su casa como garantía, para crear una página porno gratuita. Colocan vídeos de aficionados en su página web, que recibe más de dos millones de visitas al mes. La página de Hu ha crecido tan rápido, que ya está contestando y rechazando ofertas para comprar su empresa.
Tube gana dinero con cualquier internauta que hace clic en un anuncio o conecta con los sitios de pago de mayor calidad. También venden muchos dvd, que cargan una vez a la semana en el centro de datos de Toronto, la misma entidad situada en la parte céntrica de la ciudad, que alberga las transacciones bancarias, los informes de salud y los secretos de estado de Canadá.
Pornoepidemia aborda también los aspectos legales del negocio, la exposición de los menores y el tipo de control que existe sobre él aunque la verdad es que Internet no inventó la pornografía. Solo hizo que acceder a ella fuera más rápido y más fácil.