Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Nuevo personaje: Juan II de Portugal

Por
'Isabel' - Juan II de Portugal

Juan II (Joao II) sucedió a su padre Alfonso V de Portugal en 1477, cuando éste se retiró temporalmente a un monasterio y se convierte en rey a su muerte en 1481.

Juan no era muy popular entre los nobles, pues se mostraba indiferente a sus influencias y rechazaba sus intrigas. De hecho, cuando asciendió al trono, en 1481, tomó medidas para frenar el poder de los aristócratas y concentrar el poder en su persona.

Algunos nobles como el duque Fernando II de Braganza conspiraron contra él, incluso llegaron a mantener correspondencia con la reina Isabel de Castilla. En 1483, los espías reales interceptaron estas cartas y Juan II expropió las tierras de la Casa de Braganza y ejecutó al duque en Évora. Otros conspiradores o sospechosos de serlo fueron ajusticiados en los años siguientes. Así acababa con la oposición de los nobles rebeldes.

Juan II reinició las exploraciones atlánticas siguiendo el trabajo de su tío abuelo Enrique el Navegante. Los portugueses exploraron la costa surafricana para encontrar una ruta que los llevara a la India.

Juan II e Isabel y Fernando entablaron una alianza, concertando el matrimonio entre sus respectivos hijos, el príncipe Alfonso y la infanta Isabel, en 1490. El rey de Portugal, conociendo que el hijo de los reyes tenía una salud muy frágil, acarió la idea de que su hijo se convierta en rey de Portugal y de Castilla y Aragón. Así se unificaría la península. Desgraciadamente, al año siguiente, en 1491, Alfonso murió en una caída de caballo durante una carrera. Juan II intentó legitimar a su hijo bastardo, pero no lo consiguió.

Por eso, a su muerte, en 1495, le sucedió su primo y cuñado, Manuel.